_
_
_
_

La Ertzaintza impide que HB reviente la concentración en favor de Aldaya

El fuerte despliegue de la Ertzaintza (policía autonómica vasca) impidió anoche en San Sebastián que se repitieran las agresiones de que vienen siendo víctimas por parte de HB los trabajadores de Alditrans y los ciudadanos que les prestan su apoyo en las movilizaciones por la libertad de José María Aldaya. Frente a frente, los manifestantes silenciosos y los contramanifestantes vociferantes de HB volvieron anoche a verse las caras en el nuevo escenario de la plaza del Buen Pastor, pero esta vez los cordones policiales establecieron la suficiente distancia entre ambos como para impedir las agresiones flsicas.

Con todo y como no podía ser menos, HB cuya contramanifestación había sido expresamente prohibida por la Consejería de Interior, protagonizó ruidosamente la situación ahogando con sus gritos, sus insultos y amenazas el silencioso recogimiento del millar largo de ciudadanos que pese al temor a las agresiones volvió a concentrarse para reclamar la liberación del secuestrado.En un alarde de disciplina que permite cuestionar la teoría que atribuye a los "inevitables incontrolados" los lanzamientos de piedras y tornillos habituales en las anteriores contra manifestaciones, los dirigentes de HB dieron por cerrado el acto y se retiraron con el grueso de sus simpatizantes sin provocar mayores incidentes.

"Ya hemos conseguido nuestro objetivo de confrontar las dos manifestaciones, y como vemos que la Ertzaintza esta dispuesta a machacamos, nos varnos", proclamó el dirigente Rufino Echeberria sobre las 20.15, poco antes de que se cumplieran los 15 minutos de silencio convocados por los trabajadores de Alditrans.

Posteriormente, grupos de simpatizantes de HB cortaron el tráfico en el bulevar, una de las arterias principales de la ciudad, y promovieron esporádicos enfrentamientos con la Ertzaintza.

A la concentración por la liberación de Aldaya, que ayer cumplió 150 días de cautiverio en manos de ETA, acudieron dirigentes de casi la totalidad de los partidos vascos y el consejero de Interior, Juan María Atutxa. A la vista de la decisión de HB de convocar a su gente en el Buen Pastor, el nuevo escenario elegido para evitar la contramanifestación, los propios trabajadores de Alditrans habían aconsejado a la ciudadanía que "no corriera riesgos".

Por otra parte, ayer se produjo una falsa alarma sobre la liberación de Aldaya. Una persona que dijo hablar en nombre de ETA anunció a las dos de la tarde a emisora de Radio Euskadi en Bilbao la liberación en la zona navarra de la Sierra de Urbasa. Se produjo una operación de búsqueda en la participaron cien guardias civiles y que resultó infructuosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_