Aznar respalda a Ruiz Gallardón frente a las críticas de la derecha más dura
José María Aznar salió ayer al paso de las críticas que ha suscitado la gestión de Alberto Ruiz Gallardón al frente de la Comunidad de Madrid. Aznar declaró que Ruiz Gallardón es "uno de los valores más importantes" con que cuenta su formación política. Elementos de la derecha más dura y sectores profesionales decepcionados en sus expectativas por la gestión del Ejecutivo regional de Madrid han lanzado dos campañas sucesivas contra el sucesor de Joaquín Leguina desde su toma de posesión, el 31 de junio.
Las críticas a Ruiz Gallardón aparecieron ya en julio, en torno a la gestión de la televisión autonómica. Sectores profesionales y empresariales del mundo de la comunicación manifestaron su decepción por el hecho de que el nuevo presidente madrileño no emprendiera de inmediato una "operación limpieza" para cambiar los equipos informativos y la gestión de la publicidad, un negocio que mueve 6.500 millones de pesetas al año.Las acusaciones se han recrudecido en los últimos días. Al "continuismo" en Telemadrid se suma una crítica similar en el área de Sanidad, donde la consejera Rosa Posada, procedente del CDS, ha confirmado a algunos cargos técnicos de libre designación de la Administración autonómica anterior.
Ruiz Gallardón ha sido acusado de complejo de inferioridad frente a la izquierda, de traicionar a sus votantes e incluso de torpedear y zancadillear a Aznar, entre otras razones por haber recibido oficialmente en la presidencia regional a su homólogo de Cataluña, Jordi Pujol. La decisión de invitar a Pujol, cursada antes de que éste convocará elecciones autonómicas anticipadas, fue previamente puesta en conocimiento de Aznar, que la consideró normal y no puso ninguna dificultad.
Algunas fuentes, no obstante, han atribuido a la dirección nacional del PP un fuerte descontento con la gestión en la Comunidad de Madrid. El. grueso de las críticas han aparecido en las páginas de los diarios Abc y El Mundo y se han reproducido en tertulias, especialmente las de la Cadena COPE.
Soprendentemente, Abc publicó ayer un suelto en el que afirma que "el PSOE, desesperado, atiza ahora una presunta división entre Aznar y Gallardón". Cuatro páginas más adelante, el mismo diario arremetía contra la consejera Rosa Posada, a la que atribuía "entusiasmo socialista" y calificaba de "la pobre". La acusación contra la consejera de Salud de Ruiz Gallardón es haber confirmado en su puesto de inspectora de un área sanitaria a una persona que figuraba en la lista de candidatos del PSOE por Madrid en las elecciones generales de 1993.
Aznar calificó ayer el presunto conflicto con Ruiz Gallardón de "inexistente", confirmó su "respaldo" a la gestión de todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP, incluida la de Madrid, y calificó a su presidente como "uno de los valores más importantes" del partido. De hecho, Aznar ha mantenido al presidente madrileño en el comité informal que se reúne todos los lunes a primera hora de la mañana en Génova 13 y que es el verdadero núcleo fuerte de la dirección del PP.
En estas reuniones participan, además de Aznar, el secretario general, Francisco Álvarez Cascos; el vicesecretario general, Mariano Rajoy; el coordinador del área de información, Miguel Ángel Rodríguez, y los portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo, Rodrigo Rato, Ángel Acebes y Abel Matutes, respectivamente. Aznar pidió a Ruiz Gallardón que siguiera acudiendo cuando éste dejó la portavocía del Grupo Popular en el Senado para consagrarse a la campaña electoral en Madrid.
De hecho, Ruiz Gallardón no ha hecho más que aplicar los criterios que Aznar ha prometido en sus campañas electorales, en el sentido de excluir toda actitud revanchista o sustituir en masa a los que tienen el carné de un partido por los que tienen otro.
El presidente madrileño explicó ayer su punto de vista ante los micrófonos de la COPE: "El PSOE introdujo un concepto perverso, tan perverso que ya lo ha asumido aquella parte de la sociedad española que no votó al PSOE, y es que un cambio de Administración tiene que significar un cambio también en los puestos técnicos de la Administración".
Ruiz Gallardón agregó que seguirá defendiendo una Administración profesional, basada en el principio de no discriminar a ningún funcionario por sus ideas o sus opciones de partido, y sostuvo que cuando se produce un vuelco electoral deben cambiar las políticas y los responsables políticos, y no los técnicos encargados de ejecutar las decisiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- José María Aznar
- Alberto Ruiz-Gallardón
- Relaciones partidos
- Comunidades autónomas
- PP
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Política municipal
- PSOE
- Administración autonómica
- Comunidad de Madrid
- Gente
- Gobierno
- Conflictos políticos
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad