El PP reitera que bajará los impuestos sobre el automóvil y hará un Renove
El Partido Popular, pronunciándose como futuro gobernante, reiteró ayer que bajará los impuestos que gravan el automóvil, aunque recomendó a los consumidores que no retrasen sus decisiones de compra. El portavoz del PP en el Congreso, Rodrigo Rato, y el responsable de asuntos industriales, Luis Gámir, trataron ayer con las asociaciones de fabricantes, concesionarios y empresas de componentes de automoción sobre fiscalidad, matriculación, inspección técnica y medio ambiente, entre otras cosas.
La rebaja de los impuestos que gravan la compra del automóvil no salió a relucir formalmente en la reunión entre el PP y ANFAC (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Sernauto (piezas y componentes), pero flotó en el ambiente, según el portavoz de ANFAC. Sin ernbargo, al término de la reunión, los responsables del partido -que mantiene en su programa la rebaja de impuestos- reiteraron que la llevarían a cabo y Rodrigo Rato abogó por un nuevo plan Renove. No obstante, atendiendo a la preocupación que expresaron los representantes empresariales, los dirigentes del PP pidieron a los potenciales compradores que no retrasen su decisión de adquirir un vehículo en espera de una fiscalidad menor, ante la posibilidad de que no lleguen al Gobierno hasta mediados del próximo año, según dijeron. En el partido se afirma, además, que esa rebaja fiscal no se llevaría a cabo de forma inmediata en una primera fase de Gobierno.Los presidentes de las asociaciones empresariales del sector repitieron que cualquier rebaja en la fiscalidad debe hacerse de golpe y sin anuncio previo. Carlos Espinosa de los Monteros, presidente de ANFAC, afirmó al terminar la reunión sobre este tema que "si el PP gana las elecciones en marzo no podría adoptar medidas hasta mayo, y generar expectativas sobre fiscalidad que no se van a aplicar a corto plazo tiene un efecto nocivo". Pidió al PP que desarrolle una política de tipos de cambio, y de interés que favorezca la inversión.
En la reunión, celebrada a petición del Partido Popular, las asociaciones empresariales expresaron sus quejas por el retraso en la puesta en marcha de un nuevo sistema de matriculación que evite la identificación de los vehículos por provincias para favorecer la compra-venta de coches usados. Igualmente se abordó la posibilidad de cambios en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) ya que Alberto Salazar, Simpson, presidente de Faconauto, expuso la posibilidad de que algunos concesionarios realicen esas tareas con un control oficial.
Miguel Ángel Velasco, del consejo de dirección de la patronal de componentes de automoción afirmó que los peajes de las autopistas son muy caros, y disuaden a los conductores de utilizarlas, apreciación en la que coincidió con Rodrigo Rato.
También se discutió sobre la política de aparcamientos y sobre los problemas relacionados con el medio ambiente y la fiscalidad que soportan las empresas. Al margen de la reunión, Salazar Simpson manifestó a que de proseguir la caída en las ventas de coches los concesionanos perderán el 10% del empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.