Un juez exige a De la Rosa que revele el uso de 55.000 millones
El financiero Javier de la Rosa deberá revelar el destino de unos 55.000 millones de pesetas que administró durante su etapa de máximo ejecutivo en España del Grupo Torras-KIO entre 1990 y 1992. La Corte Comercial de Londres ha dictado una resolución en este sentido. En caso de que el financiero la desobedeciera, el tribunal podría decretar definitivamente el embargo de 500 millones de dólares ordenado el año pasado o imponerle una sanción.
Este dinero desapareció de las arcas de la empresa con destino a diferentes cuentas bancarias en Suiza y otros paraísos fiscales. Ahora, los nuevos responsables de KIO reclaman ese dinero a De la Rosa y sus colaboradores.La resolución del tribunal londinense abre un proceso conocido como disclosure (literalmente, "revelación") que obliga al demandado a presentar ante el juez la documentación y aclaraciones necesarias para revelar a los reclamantes las identidades y el destino del dinero en litigio.
Para que esto suceda, el juez debe fijar la fecha definitiva de presentación de la información, lo que se espera que ocurra en los próximos días. Si Javier de la Rosa decidiera no atender la demanda del juez británico, éste podría convertir en definitivo el embargo preventivo por valor de 500 millones de dólares que dictó el año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.