Rusia intenta potenciar su papel de mediador
Rusia trata de mejorar su imagen de mediador ecuánime en el conflicto de la antigua Yugoslavia, una vez concluidos los bombardeos de la OTAN contra objetivos serbiobosnios, que obligaron a los dirigentes del Kremlin, en plena campaña electoral, a alzar de nuevo su voz en defensa de los históricos aliados de Moscú para quitar argumentos a los sectores nacionalistas rusos. Pasados los momentos álgidos de la crisis, las amenazas de anular el embargo contra Belgrado han quedado aparcadas, y los dirigentes rusos recuperan la ponderación, insisten en la necesidad de guardar un equilibrio y se abren a todos los interlocutores.
Ayer, el ministro de Exteriores, Andréi Kózirev, prometió al primer ministro bosnio, Haris Silajdzic, que Rusia inaugurará próximamente la representación diplomática en Sarajevo tal como había sido acordado el pasado febrero, y que los documentos a tal efecto están pendientes de la aprobación del jefe del Gobierno, Víktor Chernomirdin.
Además, Rusia reanudará en breve el suministro de gas a Sarajevo. Estos suministros, que fueron bloqueados por los serbobosnios, se interrumpieron el pasado verano a petición del Gobierno bosnio. Según el diario Komersant Daily, Siladzic quiere que Moscú utilice su influencia sobre los serbios para desbloquear el gasoducto. Los bosnios, según esta fuente, deben a la empresa Gasprom, el monopolista del gas ruso, 100 millones de dólares (12.500 millones de pesetas) por el combustible ya suministrado hasta ahora.
Reconstrucción
La participación de Rusia en un fondo internacional para reconstruir Bosnia se trató también entre Silajdzic y sus interlocutores rusos. Kózirev manifestó que Rusia tomará enérgicas medidas en los próximos días para lograr un acuerdo de alto el fuego y afirmó que Silajdzic comparte la posición de Moscú sobre la necesidad de que las partes del conflicto participen en pie de igualdad tanto en la división territorial como en el régimen constitucional de la antigua Yugoslavia.Por otra parte, el jefe de la Duma Estatal (Parlamento), Serguéi Yushenkov, recién llegado de Belgrado y Zagreb, afirmó ayer que los dirigentes croatas le han expuesto "nuevas propuestas" para la reintegración de Eslavonia oriental, que incluyen control intemacional y garantías de regreso a los refugiados. La postura de la Duma "es mucho más unilateral" que la de presidente serbio, Slobodan Milosevic, señaló Yushenkov según el cual de las tres decenas de diputados rusos que han visitado la zona desde septiembre pasado, sólo tres han estado en Croacia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Serbia
- Andrei Kozirev
- Haris Silajdzic
- Política exterior
- Mediación internacional
- Misiones internacionales
- Guerra Bosnia
- Bosnia Herzegovina
- Rusia
- Guerra
- Europa este
- Proceso paz
- Eventos
- Gente
- Gobierno
- Europa
- Administración Estado
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Política
- Defensa
- Administración pública
- Sociedad