Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUERRA EN LOS BALCANES

La explosión de un coche bomba hiere gravemente al presidente de Macedonia

Una nueva pieza del rompecabezas de los Balcanes estuvo a punto de saltar por los aires ayer cuando estalló un coche bomba al paso del vehículo oficial del Presidente de Macedonia, Kiro Gligorov, quien sobrevivió al atentado a pesar de sufrir heridas graves. La violenta explosión se cobró la vida de su conductor e hirió a tres viandantes en Skopie, la capital de esta antigua república yugoslava. Ciligorov se dirigía a su despacho en el Parlamento, donde mañana se iba votar la supresión del sol de Vergina -un símbolo reivindicado, por Grecia de la bandera nacional.

MÁS INFORMACIÓN

El atentado contra Gligorov, de 78 años, amenaza de nuevo la estabilidad en la región precisamente cuando Macedonia estaba comenzando a superar los obstáculos que han bloqueado la normalización de sus relaciones con Grecia que niega a su vecino del norte incluso el derecho a usar su propio nombre mediante el acuerdo alcanzado el pasado 13 de septiembre en Nueva York entre Skopie y Atenas. Sin embargo, griegos y macedonios decidieron proseguir la conversaciones que ayer habían comenzado a celebrar en Atenas para poner en marcha los pactos de Nueva York."Este atentado no va a comprometer el proceso de normalización [de relaciones diplomáticas]", anuncié un portavoz del Gobierno griego que, aunque sigue considerando que el nombre de Macedonia es una parte irrenunciable del patrimonio cultural e histórico heleno, está dispuesto a establecer relaciones con el régimen de Skopie y a levantar el embargo comercial que le impuso en febrero de 1994.

Gligorov sufrió una fractura de cráneo con conmoción cerebral de la que fue intervenido quirúrgicamente ayer durante varias horas. Equipos de médicos especialistas franceses, griegos y yugoslavos participaron en la operación para extraerle los fragmentos de metal que se hallaban alojados en su cerebro. El presidente se encontraba anoche en la unidad de cuidados intensivos del hospital universitario de Skopie en "situación estable" según el parte médico oficial.

La radio macedonia aseguró que la policía había detenido a dos hombres cuando intentaban huir del escenario de la explosión, frente al hotel Bristol, situado a unos 250 metros de la sede del Parlamento. El coche bomba fue activado mediante un mecanismo de control remoto.

Aunque ningún grupo se había atribuido ayer la autoría del atentado, fuentes políticas macedonias sospechan que entre los instigadores del ataque pueden encontrarse grupos de la minoría albanesa (una quinta parte de los dos millones de habitantes de Macedonia) del oeste del país o sectores ultranacionalistas, que han venido acusando al presidente de haber cedido a las presiones de Atenas y Belgrado.

Gligorov acababa de abrir una puerta al entendimiento con la actual Yugoslavia. (Serbia y Montenegro) tras la entrevista que mantuvo el lunes en la capital serbia con el presidente Slobodan Milosevic.

Los Gobiernos de Atenas y París condenaron inmediatamente el atentado, al igual que la presidencia española de la Unión Europea, que lo calificó de "ataque al reciente proceso de normalización" e inserción de Macedonia en la comunidad internacional.

También lo lamentó Bulgaria, primer país que reconoció en 1991 la independencia de la nueva república de los Balcanes, la menos desarrollada de las que integraban Yugoslavia y única que tiene cascos azules estadounidenses en su territorio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de octubre de 1995

Más información

  • Kiro Gligorov había abierto la vía negociadora para poner fin a las disputas con Grecia