Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Airtel pone fin monopolio de Telefónica

A las 20.00 horas de ayer, exactamente, quedó roto el monopolio de la telefonía en España que la Compañía Telefónica ha tenido durante 70 años. Airtel, segunda operadora en el sector, inició a esa hora su carrera comercial con su presentación oficial en Madrid a representantes del mundo empresarial y de la comunicación. Airtel compite con Telefónica tan sólo en el terreno de la telefonía móvil, y dentro de ella, en el sistema digital OSM (Groppe Special Mobile), el más avanzado técnicamente. La clásica, la telefonía con hilo, no se líberalizará hasta enero de 1998.

Aunque la gama de posibilidades y ofertas es muy diversa, según las distintas modalidades, los precios de Airtel se sitúan en estos baremos indicativos: 3.500 pesetas de cuota de conexión, unas 4.000 de cuota mensual fija y entre 10 y 22 pesetas el paso por cada medio minuto. Telefónica ha respondido inmediatamente con el MoviStar, que fija la cuota de conexión en 4.000 pesetas, la mensual fija entre las 2.320 y las 4.600 y unas 40 pesetas el paso por medio minuto.Airtel, que preside Eduardo Serra, es un consorcio liderado por los bancos Santander y BCH (13,7% cada uno), cuenta con los socios tecnológicos norteamericano Airtouch (15,7%) y británico British Telecom (6,31%), la participación do cinco cajas de ahorro (16,8%), Ineuropa (10,5%), Unión-Fenosa (7,80/6), Inversiones Fersango (417%) y Corporación Alba (2,631/o). El capital español alcanza en conjunto él 72,9% de la compama.

Airtel opera con el sistema digital paneuropeo GSM, el más desarrollado y ventajoso en cuanto a telefonía móvil. Es en este espacio en el que compite con Telefónica, que a principios de julio introdujo sus marca MoviStar: La otra marca de Telefónica, el teléfono móvil analógico Moviline, cuenta con unos 4.000 abonados en España y cubre la práctica totalidad del territorio. Entre las dos marcas, Telefónica tiene en estos montos unos 700.000 abonados.

La principal ventaja del siste GSM respecto del analógico que permite la comunicación y el uso de la misma terminal en la mayoría de países europeos (20 a finales de éste año), una mayor calidad en "la transmisión y más confidencialidad. La cobertura nacional es la mayor -ventaja del sistema analógico (el GSM no cubre todavía todo el territorio).

[Mientras tanto, Airtel SL Telecomunicaciones, de Málaga, anuncio ayer que va a solicitar una ampliación de la demandapresentada en un juzgado de Madrid por "uso indebido" de tal marca por parte de Airtel Móvil SA, por cambiar su denominación social, informa Efecom.]

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de octubre de 1995

Más información

  • La compañía lanzó ayer al mercado sus productos de telefonia móvil