_
_
_
_

Don Felipe inicia en Valencia una serie de visitas a las comunidades

Miguel Ángel Villena

"Sois los pioneros de la España moderna". Así describió ayer don Felipe de Borbón a los valencianos al iniciar una visita que se prolongará hasta el jueves y con la que abre las que va a realizar a las comunidades en los próximos años. El Príncipe, que pronunció en valenciano parte de su parlamento, destacó "la prosperidad económica sobre una sociedad equilibrada" que, a su juicio, caracteriza a esta autonomía. El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, y la alcaldesa de la capital, Rita Barberá, del PP, pidieron más inversiones.

En sus discursos institucionales en la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, don Felipe de Borbón subrayó la síntesis de tradición y modernidad que han logrado los valencianos. Desde ese punto de partida, el heredero de la Corona manifestó: "Habéis dado al mundo unos niveles de competitividad y de prestigio que parecían difíciles de alcanzar". El programa del viaje del Príncipe a la Comunidad Valenciana, el primero de una gira por todas las regiones en los próximos años, combina las citas obligadas con el Tribunal de las Aguas o la Lonja con otras con el Instituto Tecnológico del Juguete o el de Biología Molecular.Mientras don Felipe ensalzó la pujanza económica y la vitalidad cultural de los valencianos, Zaplana desgranó la insuficiencia de infraestructuras viarias o hidráulicas o "las normativas estatales o comunitarias que inciden de manera negativa en puntos especialmente sensibles" de la economía, "como el sector exportador y las pequeñas y medianas empresas". Tras reseñar que el valenciano "no es un pueblo victimista", el presidente autonómico concluyó: "Necesitamos que nuestras potencialidades no encuentren obstáculos artificiales a la hora de convertirse en realidades".

En el mismo tono recriminatorio hacia el Gobierno central y la Unión Europea se expresó la alcaldesa. Barberá pronunció todo su discurso en castellano a diferencia de Zaplana, que intercaló un par de párrafos en la lengua autóctona. La regidora se refirió a aspiraciones que los valencianos no pueden satisfacer: "Porque las decisiones que se toman lejos de aquí nos han hecho ver cómo quedan en el camino ambiciosos proyectos de dimensión internacional y de importantes consecuencias para la economía y el protagonismo valenciano".

Cuestiones ecológicas

Salpicada por los aplausos de centenares de personas que acudieron al Palau de la Generalitat y al Ayuntamiento, la apretadísima agenda del Príncipe le llevó ayer al puerto de Valencia, al lago de L'Albufera y al museo de Bellas Artes de San Pío V.Don.Felipe mostró una especial preocupación por las cuestiones ecológicas relativas al parque natural de L'Albufera y recorrió una pequeña exposición con paneles sobre la flora y la fauna de uno de los entornos más preciados del Mediterráneo español. Como no podía ser de otro modo, el Ayuntamiento de la capital le ofreció la degustación de una paella, cocinada con leña, y de platos típicos de la zona.

Una recepción para cientos de autoridades en la Lonja, uno de los edificios más preciosos del gótico civil, cerró en la noche de ayer la primera jornada del Príncipe en tierras valencianas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Don Felipe se trasladará hoy a Alicante, donde tiene previsto reunirse con las autoridades locales y acudir al acuartelamiento de Rabasa y al monasterio de la Santa Faz. Mañana se desplazará a lbi, centro de la industria juguetera, y a Castellón. Su visita concluirá con otra jornada, la del jueves, en Valencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_