Vidal-Quadras pide a los presidentes del PP que no inviten ahora a Pujol
Aleix Vidal-Quadras, candidato del Partido Popular (PP) a la Generalitat de Cataluña, pidió ayer a los presidentes autonómicos de su partido que no inviten a sus regiones al jefe del Ejecutivo catalán, Jordi Pujol, hasta que pasen las elecciones autonómicas, del 19 de noviembre. A los pocos días de que el presidente de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, recibiera a Pujol, la petición de Vidal-Quadras, formulada durante la reunión del comité ejecutivo del partido, se interpretó como una crítica velada a la actuación de Ruiz-Gallardón, que ayer no asistió a la reunión de la ejecutiva.
Durante su visita del pasado miércoles al presidente de la Comunidad de Madrid, Pujol fue recibido en la Puerta del Sol por decenas de personas que le insultaron, le pitaron y le arrojaron pesetas. Vidal-Quadras hizo esta petición a sus compañeros tras la presentación de un informe del vicesecretario general, Mariano Rajoy, sobre la estrategia del partido en las elecciones catalanas. Los dirigentes del PP coincidieron en la necesidad de cuidar los "gestos" en este periodo preelectoral.El presidente del PP catalán vaticinó que Convergència i Unió (CiU), la coalición dirigida por Pujol, pondrá al PP en el punto de mira de sus ataques más virulentos en las próximas semanas, debido a la amenaza para la mayoría absoluta de CiU que supone el ascenso de los populares. Rajoy afirmó que el objetivo inmediato de su partido es "profundizar en el catalanismo" y convencer a los ciudadanos de "que es compatible el catalamismo con un proyecto nacional" de España.
Diversos dirigentes del partido reprochan a Ruiz-Gallardón un supuesto interés por contemporizar con los socialistas con la política de mantener en sus puestos a altos cargos de la época de Joaquín Leguina, según informan fuentes citadas por Servimedia. Las críticas subieron de tono tras la decisión de recibir a Pujol en plena precampaña catalana.
Vidal-Quadras respondió ayer a los ataques que el líder de CiU le lanzó el domingo. Pujol afirmó en un acto de su partido que el PP tendrá que dar explicaciones por haber deformado sistemáticamente ante la opinión pública del resto de España la imagen de Cataluña y de CiU, mediante la calumnia y la mentira, a propósito de la cesión del 15% del IRPF a las comunidades autónomas.
El PP ha retirado ahora su oposición a la cesión de este 15% del IRPV y a Pujol le ha faltado tiempo para exigir que el PP explique al electorado español que no eran ciertas sus antiguas acusaciones contra CiU por esta razón.
Vidal-Quadras replicó ayer a Pujol que los causantes de los sentimientos de "frialdad y antipatía que existen en el resto de España hacia Cataluña son Pujol y CiU".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.