_
_
_
_

Chaves compara el acoso a González con el "linchamiento moral" de Besteiro

Lourdes Lucio

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, comparó ayer las críticas a la gestión de Felipe González con el "linchamiento moral" que sufrió Julián Besteiro.Durante un homenaje al que fuera presidente socialista de las Cortes españolas, celebrado en la localidad sevillana de Carmona, la figura del diputado y catedrático de Ética, muerto en la cárcel carmonense hace 55 años, sirvió al secretario regional del PSOE para analizar la situación política y denunciar el uso de "mecanismos antidemocráticos" para que González abandone el poder.

Tanto Chaves como el presidente del PSOE de Sevilla, José Rodríguez de la Borbolla, y la secretaria provincial y consejera de Gobernación, Carmen Hermosín, cerraron filas ante la existencia de una "conjura y manipulación" contra el Gobierno y González, al que todos apoyaron como próximo cartel electoral.

Chaves rememoró que Besteiro, cuyo ingreso en el PSOE, a sus 42 años, dio otro aire a un partido muy marcado por el obrerismo, sufrió un "linchamiento moral" no sólo por parte de la derecha, sino también por la "estrategia comunista de hacer política antisocialista".

A renglón seguido, saltó al "deterioro" de la democracia española desde que los socialistas volvieron a ganar en 1993. Chaves dio fe de la existencia de un "pulso contra el Estado" inspirado por directores de periódicos con afanes de emular al personaje creado por Orson Wells en la película Ciudadano Kane, "financieros que se han llevado 7.000 millones de pesetas" y "traidores al Estado que venden mercancías".

Chaves arremetió fundamentalmente contra el PP y, en menor medida, contra IU. A los conservadores les reprochó su "doble moral" por proponer y aprobar iniciativas en el Parlamento andaluz -nombramiento del director general de la RTVA por la Cámara, limitación de mandatos presidenciales- que luego desestiman en las comunidades que presiden: "Una cosa es lo que dicen en la oposición y otra lo que hacen en el Gobierno". En tono más comedido se refirió a IU, a la que invitó a negociar los presupuestos de su comunidad para 1996.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_