_
_
_
_

Tabaco y alcohol

En los últimos años, las subidas de los impuestos especiales sobre el tabaco, el alcohol y la gasolina en las economías más industrializadas han sido tan constantes y regulares como los aumentos de sus déficit públicos. Los incrementos impositivos se han concentrado en unos productos cuya demanda tarda en responder a un aumento de precio. En España, el impuesto especial sobre el tabaco, por ejemplo, se ha duplicado en cinco años. Pero Gary Beeker destaca que hay un conflicto obvio entre los dos objetivos que persiguen estas medidas: aumentar ingresos y desincentivar el consumo. Asegura que en los últimos diez años en EE UU han caído los ingresos porque el consumo ha bajado y ha crecido el contrabando. En España, desde que en 1992 empezaron a subir los impuestos sobre el tabaco, los ingresos han aumentado, aunque se ve también cómo se ha frenado el consumo y cómo se ha duplicado el contrabando.

Más información
"España funcionará igual o mejor sin la moneda única"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_