Portugal intimida con disparos a tres pesqueros de Huelva
Tres pequeños barcos pesqueros españoles, con base en los puertos de Isla Cristina y Ayamonte, (Huelva), han sido intimidados con disparos al aire por patrulleras de la Armada portuguesa cuando presuntamente faenaban en aguas ilegales junto a la desembocadura del río Guadiana, según el presidente de la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina, Mariano García.
El incidente, que se conoció ayer pese a ocurrir hace dos semanas, no provocó daños personales ni materiales. Los representantes de los pescadores onubenses criticaron ayer la contundencia que emplean con frecuencia los guardiñas de Portugal. Los tres barcos se dedicaban a la captura de ostras y coquinas.
Las normas de pesca en la zona rigen por un acuerdo que está a punto de caducar. El denominado, convenio local fronterizo, que afecta a 32 embarcaciones, con cluyé el próximo 31 de diciembre y es un anexo del tratado pesquero con Portugal, según el presidente de la Cofradía de Pescadores de Ayamonte, José Albarrán.
Los conflictos surgen debido a la indefinición existente sobre las capturas en la desembocadura del Guadiana, según los pescadores. Otro problema reside en la proliferación de embarcaciones ilegales procedentes de puertos españoles. "Nosotros estamos en contra de la pesca ilegal, pero constituye un gran problema, incluso desde el punto de vista humano, y ahí estamos", manifestó ayer Albarrán.
[Por otra parte, la comisaria europea de Pesca, Emma Bonino, presidirá hoy en Santiago de Compostela el seminario sobre política pesquera común, que organiza la Comisión de las Comunidades Europeas para analizar la, situación del sector y las zonas que dependen de mismo, así como las políticas comunitarias dedicadas a su conservación y gestión, informa Europa Press].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.