Las empresas nuevas que creen más de cinco empleos fijos no pagarán IAE
Los responsables de Hacienda del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, ambos del PP, se pusieron ayer de acuerdo para concretar reducciones del impuesto de actividades económicas (IAE) a las nuevas empresas que creen puestos de trabajo, especialmente fijos. Es lo que el presidente madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, calificó en su apuesta de concertación con los sindicatos como "empleo de calidad".
Pedro Bujidos, el edil madrileño, y Antonio Beteta, el consejero autonómico, anunciaron al unísono reducciones en el pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que llegarán, al 100% en el caso de los nuevos empresarios que generen más de cinco empleos fijos o más de 10 eventuales.Las empresas de nueva creación pagarán en Madrid dos tipos de IAE en 1996 y en 1997, según el modelo de empleo que contraten. Si los puestos son fijos, como recomienda el Consejo Económico y Social, habrá dos tramos de subvenciones. El Ayuntamiento devolverá el 50% del IAE que previamente hayan abonado los nuevos empresarios que contraten entre uno y cinco trabajadores. El reintegro será total (100%) si la nueva empresa se forma con más de cinco contratados.
El otro apartado de esta política de subvención tiene que ver con los empleos eventuales. Los nuevos empresarios que fichen hasta 10 empleados se beneficiarán de una rebaja del 50% del IAE. La devolución será total (100%) cuando los contratados superen esa cifra.
Los nuevos empresarios deberán demostrar documentalmente en el Ayuntamiento, cuando reclamen estas ayudas, que están en regla tanto en la licencia municipal de instalación como en los expedientes TC-1 y TC-2 que demuestran las altas en la Seguridad Social. También tendrán que haber pagado debidamente su contribución al IAE. El Ayuntamiento, que es la administración que cobra tanto el recargo municipal como el autonómico de este impuesto devolverá estas subvenciones.
Bujidos señaló ayer que era fácil alcanzar acuerdos con el consejero de Economía de Alberto Ruiz-Gallardón. Hace unas semanas, sin embargo, tanto él como el alcalde, José María Álvarez del Manzano, obviaron la recomendación del Gobierno regional a todos los municipios para recortar el IAE. Beteta recordó que este tipo de actuaciones estaban en el programa electoral del PP, "en el sentido de que los impuestos no deben ser nunca un handicap para crear 8.000 puestos de trabajo al mes". Beteta anunció que pretende extenderlas a otros municipios y que extremará todos los controles para evitar la picaresca de empresarios fraudulentos que cierren ahora para abrir nuevas empresas en 1996.
La Comunidad dejará de ingresar en torno a 2.500 millones de pesetas por este concepto y el Ayuntamiento 1.700.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Pedro Bujidos
- Antonio Beteta
- Empleo fijo
- Impuestos municipales
- Presupuestos municipales
- Finanzas municipales
- Estabilidad laboral
- Barrios
- Subvenciones
- Empleo temporal
- Areas urbanas
- Hacienda pública
- Madrid
- Ayudas públicas
- Tributos
- Ayuntamientos
- Política económica
- Comunidades autónomas
- Comunidad de Madrid
- Empleo
- Gobierno municipal
- Gente
- Administración autonómica
- Finanzas públicas