_
_
_
_

González no descarta volver a competir con Aznar a pesar de su "hartazgo" político

Antonio Caño

El presidente del Gobierno, Felipe González, reiteró ayer en Washington que no tiene intención de prolongar la legislatura más allá del mes de marzo próximo, pero precisó que, aunque a veces padece una sensación de "hartazgo" por la situación política en España, no ha descartado todavía ser el candidato de su partido en las próximas elecciones, en confrontación con José María Aznar, porque "hay que saber estar a las duras y a las maduras". "Si es un problema de fuerzas, estoy dispuesto a hacer el esfuerzo que haya que hacer, sea o no sea candidato", dijo.

Felipe González, que asistió en la capital de EE UU a la firma del acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, afirmó que nunca hasta el momento se ha planteado la posibilidad de abandonar la presidencia del Gobierno. "Ha habido alguna información de prensa en ese sentido [su sustitución por otro socialista], pero yo no me he planteado esa hipótesis en ningún momento. Si me lo pidiera mi partido en algún momento, lo pensaría. Pero como eso no ha sido planteado de ninguna de las maneras, tampoco se me ha ocurrido", afirmó.Reconoció, sin embargo que ha sufrido un cierto desgaste personal corno consecuencia de los escándalos ocurridos en España en los últimos años, pero aseguró que está preparado para hacer frente a los momentos difíciles. "No sé si la expresión es cansancio", comentó. "Sería más correcto decir que a veces se tiene una sensación de hartazgo, por una serie de actitudes o una serie de campañas, como quieran llamarlo. Pero, yo creo que hay que estar para eso también. Hay que estar a las duras y a las maduras".

"Premoniciones erróneas"

Advirtió qué todavía quedan varios meses hasta los comicios y que, en su opinión, la impresión generalizada de que el Partido Popular ganará las próximas elecciones puede estar equivocada. "Las premoniciones deesa naturaleza pueden ser erróneas. Eso es algo que tienen que decidir los ciudadanos", dijo.

En todo caso, las elecciones, insistió, serán en marzo: "Yo he dicho que voy a convocar elecciones para marzo y lo voy a hacer. Creo que marzo tiene cuatro domingos, de modo que podría ser cualquiera de los domingos de marzo. Creo que la horquilla ya se ha cerrado lo suficiente como para no estar más obsesionado. Pueden tener la seguridad de que no tengo intención de alargar la legislatura".

González manifestó que no quiere "darle mayor trascendencia" a las declaraciones hechas el miércoles por Ricardo García Damborenea ante el Tribunal Supremo, pero añadió que "cuando se acabe todo este proceso" intentará "que se depuren responsabilidades por mentir de esa manera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto al testimonio prestado ayer por Julián Sancristóbal, dijo que nunca había hablado personalmente con él, porque sus relaciones las establece con los ministros, y que fue el ministro del Interior el que le informaba de los GAL.

Sobre la información que el ministro del Interior le suministraba declaró: "Las investigaciones que se hicieron, y que condujeron a la detención de algunos miembros del GAL, se hicieron por el Ministerio del Interior. Yo tenía información, que lógicamente me daba el Ministerio del Interior, de los atentados, pero nunca tuve información de que hubiera alguien relacionado con el aparato de seguridad del Estado. No había una versión, había el relato de una serie de acontecimientos, pero no había una versión de esa naturaleza".

El apellido de Cascos

Felipe González descalificó al secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, por sus acusaciones contra miembros del Gobierno: "La verdad es que como ese señor reflexiona con el apellido...".

El presidente anunció que la comparecencia ante el Parlamento para explicar su conversación con el abogado Santaella la hará otro miembro del Gobierno, "probablemente" el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch. "Yo estuve sólo 20 minutos hablando con ese señor y creo que el ministro de Justicia tiene más información que yo", dijo.

González afirmó que no le preocupa mucho la opinión de la prensa extranjera sobre los sucesos españoles, porque él piensa que la credibilidad del Gobierno la establece la prensa española, "que es libre y responsable de lo que dice". Más adelante comentó que "hay algunas publicaciones que están dirigidas por ínclitos demócratas de toda la vida", para aclarar inmediatamente que lo decía "con una cierta ironía".

Sobre el procesamiento que se sigue en Italia contra el ex primer ministro Giulio Andreotti, confesó que le producía "una cierta tristeza, un cierto sentimiento de frustración".

Ante una pregunta que comparaba el efecto en España del descubrimiento de la guerra sucia y el que se produjo en Alemania por la actividad contra el terrorismo izquierdista de los años setenta, González contestó que "España es un poco diferente". "Otros países se respetan más a sí mismos, desde el punto de vista del funcionamiento del sistema constitucional. Yo creo que en España no hemos llegado todavía a eso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_