Decomisado un arsenal de artefactos incendiarios destinado a causar altercados callejeros en Euskadi
Una decena de jóvenes detenidos, cuantiosos daños en bienes públicos y privados y abundante material explosivo e incendiario decomisado por la Ertzaintza es el balance de la jornada que protagonizaron el miércoles jóvenes violentos convocados por KAS en el País Vasco para conmemorar el Gudari Eguna (Día del soldado vasco). Agentes de la Ertzaintza se incautaron de un importante número de cohetes, botellas incendiarias, bombas pirotécnicas, ácido sulfúrico y gasolina en los municipios de Hermani, Rentería, Irún y Getxo. Todos los artefactos eran similares, lo que demuestra que "los disturbios estaban meticulosamente preparados y organizados", según Interior.
En Hernani, la Ertzaintza localizó un depósito con medio centenar de cohetes y siete bombas pirotécnicas, 17 cócteles molotov, dos bidones de gasolina, ácido sulfúrico y potasa. Todos esos materiales son utilizados para preparar artefactos incendiarios de tipo instantáneo. Un artefacto de esas características fue utilizado en el mes de marzo en Rentería contra una patrulla de la Ertzaintza, causando heridas muy graves a un agente. El material encontrado en Irún, Rentería y Getxo era de similares características.La localización de los depósitos se realizó en alguno de los casos por denuncias de vecinos, según la policía autonómica vasca. El departamento de Interior va a solicitar al juzgado la aplicación de la Ley de Protección de Peritos y Testigos para los ciudadanos que el miércoles ayudaron a detener a varios jóvenes cuando éstos se disponían a quemar un autobús público. La aplicación de esta medida evitará que los abogados y los detenidos puedan conocer su identidad hasta la fecha del juicio.
Entre los actos vandálicos realizados por jóvenes que respondieron a la llamada de KAS se encuentra la quema de cuatro autobuses urbanos en el País Vasco, además de cabinas telefónicas y diverso material público.
Los responsables del departamento de Interior aseguran que la retirada de ese material permitió que "los incidentes, que ya de por sí fueron graves, no alcanzaran cotas trágicas
Por otro lado, el miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB) y concejal de Bilbao Carlos Rodríguez denunció ayer haber sido objeto de insultos y amenazas de muerte por parte de un ertzaina (agente de la policía vasca), informa Eva Larrauri.Según Rodríguez, un policía con el rostro cubierto le advirtió que tuviera cuidado porque se iba a "abrir la veda" y pronto empezaría "el tiro en la espalda". "Apriétate el dodotis; eres muy conocido y vas a ser el primero", afirma Rodríguez que le espetó el ertzaina. HB interpreta este incidente como el anuncio de una guerra sucia diseñada por el PNV.
HB presentará una denuncia ante los tribunales contra la Ertzaintza por estos hechos. Rodríguez indicó que las amenazas tuvieron lugar en el Casco Viejo de Bilbao sobre las 21.30 horas del miércoles, en una calle cercana a la zona donde se registraron incidentes con motivo del aniversario de los últimos fusilamientos del franquismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.