Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las tertulias de RNE originan un agrio debate entre diputados

La comparecencia del director general de RTVE, Jordi García Candau, ante la Comisión de Control Parlamentario, culminó ayer con un rifirrafe sobre los nuevos tertulianos de Radio Nacional de España, José Manuel Peñalosa, diputado del PP, acusó a García Candau de "reforzar la contratación partidista" al fichar a sus antecesores Luis Solana y José María Calviño.

Esas alusiones, así como otra igualmente despectiva hacia Eduardo Sotillos -que presenta desde el lunes Telediario 3-, provocó una intervención fuera de turno de la ex ministra Matilde Fernández. "Demasiado joven para ser tan sectario", le dijo a Peñalosa.

El director general se manifestó sorprendido por las alusiones despectivas del diputado popular y recordó que a las tertulias de RNE se han incorporado personas de todo el abanico político, entre ellas Jesús Sancho Rof y Carlos Robles Piquer, que tuvieron responsabilidades anteriores en RTVE. García Candau espetó al diputado popular: "Su actitud me recuerda una etapa lamentable de este país y es el fascismo". El aludido pidió que constara en acta que había sido llamado fascista, pero la presidenta de la comisión, Anna Balletbó (PSOE), restó importancia al incidente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de septiembre de 1995