Damborenea afirma que González decidió crear los GAL en la primavera de 1983
Ricardo García Damborenea ni rectifica ni se arrepiente de haber involcrado al presidente del Gobierno en la guerra sucia contra ETA. El ex dirigente socialista vizcaíno, ahora políticamente próximo al PP, ratificó ayer ante el juez del Tribunal Supremo Eduardo Moner que fue Felipe González quien decidió crear los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) en la primavera de 1983. Damborenea se desmarcó de la "guerra de Troya particular que se traen entre el señor González y el señor Conde", y afirmó que el acta de los GAL, elaborada en julio de 1983 por el ex agente del Cesid Juan Alberto Perote, estuvo en los archivos del PSOE.
García Damborenea, procesado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, reiteró sus acusaciones contra el dirigente socialista José María Benegas, asegurando que estuvo al tanto del secuestro de Segundo Marey en diciembre de 1983. Sin embargo, matizó sus imputaciones contra el ex vicepresidente Narcís Serra, calificándolas de meras conjeturas. Damborenea restó valor al acta de los GAL que él mismo entregó a Garzón -ya que se elaboró con posterioridad a que González decidiese, según él, crear los GAL-, negó que se la hubiera facilitado Perote y aseguró que la había obtenido en un "archivo político". En alusión, supuestamente, al PSOE, ya que afirmó que se la había dado hace años el ya fallecido comandante Jesús Somonte, del CesId, y que la había guardado en un archivo del partido al no disponer de uno personal. Benegas replicó anoche: "Estarnos ante una nueva infamia, una nueva mentira. Jamás nadie me contó nada del secuestro de Marey.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.