_
_
_
_
_

Medio Ambiente propone un nuevo trazado del AVE a Barcelona que evita las zonas de interés natural

Vicente G. Olaya

La Agencia de Medio Ambiente (AMA) ya ha encontrado hueco en el este de la región para que pase el AVE que unirá Madrid y Barcelona. La AMA ha enviado al Ministerio de Obras Públicas su visto bueno a uno de los tres trazados que le propuso en junio, el que se tiende al norte del llamado corredor del Henares, aunque con una modificación que rodea una zona de interés natural que pisaba el trazado del ministerio.Las futuras vías del ferrocarril de alta velocidad atravesarán, si el ministerio acepta la propuesta de la AMA, los términos municipales de San Fernando (28.300 habitantes), Torrejón de Ardoz (87.200 habitantes), Alcalá de Henares (166.2 50 habitantes), Paracuellos del Jarama (5.300 habitantes), Ajalvir (1.540 habitantes), Daganzo (1.950 habitantes), Camarma de Esteruelas (1.870 habitantes), y Meco (3.900 habitantes).

Sin embargo, Medio Ambiente pone una condición: que las vías del ferrocarril no toquen la ZEPA (zona de especial protección para las aves), algo que no incluye el proyecto ministerial. La ZEPA es uno de los últimos refugios europeos de la avutarda. "No ponemos ningún inconveniente a esta alternativa, si el ministerio acepta la modificicación", afirma Ignacio Claver, director de la Agencia de Medio Ambiente. Claver explica que su rechazo a los otros dos corredores propuestos por el ministerio -uno hacia Rivas (20.000 habitantes) y otro hacia Arganda (28.460 habitantes)- se fundamenta en que ambos atravesaban el parque del Sureste.

"Cortaban montes protegidos en las vegas del Jarama y el Manzanares. Además, afectan a masas de encinares y ponen en peligro algunas poblaciones de milanos, águilas y cernícalos", relata.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_