_
_
_
_

La UE pide sanciones para los Estados que no paguen a la ONU

La acuciante crisis financiera que atraviesa la ONU domina la mayoría de los discursos pronunciados ante su 50ª Asamblea General. Javier Solana denuncio el martes sin nombrarlos a todos los países miembros de la ONU que no pagan a tiempo sus contribuciones. A la cabeza se halla Estados Unidos, que adeuda a la organización internacional por diversos conceptos 200.000 millones de pesetas. El ministro pidió a continuación que se instaure un sistema de sanciones para los morosos.El jefe de la diplomacia española pronunció un discurso en nombre de la Unión Europea (UE) en el que ensalzó además la puntualidad y la generosidad con la que los Quince, y especialmente España y Portugal, efectuaban sus pagos a la organización.

"Es imposible exagerar la gravedad de la situación financiera de la ONU", añadió después el secretario del Foreign Office, Malcolm Rifkind. "Sólo una actuación muy firme podrá evitar el colapso de las Naciones Unidas" cuando se cumple su 500 aniversario.

La alocución de Solana, consensuada entre las capitales de la UE, señala como "causa principal de la grave situación financiera de las Naciones Unidas (...) la falta de voluntad política para cumplir las obligaciones financieras asumidas por los Estados miembros". Después de Estados Unidos, Rusia es el principal deudor, seguida por numerosos países del Tercer Mundo. Su deuda global con la organización asciende a 460.000 millones de pesetas.

El ministro español resaltó que, frente a esta dejadez, la UE ha aportado hasta mediados de año "algo más del 50% del total de cuotas recaudadas para la financiación del presupuesto ordinario y de los presupuestos de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz".

Incluso dos países comunitarios, España y Portugal, señaló, han pasado voluntariamente a una escala superior que les obliga a contribuir más en las operaciones de paz a las que la UE es también el primer contribuyente en personal. España es el noveno contribuyente a la ONU.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_