Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Constituida la comisión investigadora de la Expo 92

El Parlamento de Andalucía constituyó ayer la comisión de investigación de la Expo 92, propuesta por IU, para aclarar si existieron irregularidades en la financiación y la adjudicación de las obras, que corrieron a cargo de la Junta y cuya cuantía ascendió a 17.000 millones de pesetas.

Los trabajos no empezaron con buen pie. Los grupos habían llegado a un acuerdo tácito para que la comisión la presidiera Concha Caballero (IU). Pero el PP presentó a Carmen Martínez de Sola. Ante la abstención del PSOE, la diputada conservadora será la que los dirija.

La petición de una comisión se basó en un informe de la Cámara de Cuentas detectando deficiencias contables, por lo que no pudo auditar con exactitud las finanzas. El estudio daba cuenta de la preferencia de las contrataciones directas al concurso público, así como de la desviación presupuestaria de proyectos como el puente del Alamillo, financiado al 50% por Obras Públicas y la Junta.

IU anunció que llamará a declarar al que fuera consejero delegado de la Expo 92, Jacinto Pellón; al ex consejero de Obras Públicas, Jaime Montaner, y a la anterior responsable de la consejería de la Presidencia, Concha Gutiérrez del Castillo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de septiembre de 1995