_
_
_
_

Cruce de acusaciones entre Pujol y Serra por el espionaje del Cesid

Jordi Pujol responsabiliza al ex vicepresidente del Gobierno Narcís Serra del espionaje al que él y su familia fueron sometidos por el Cesid, los servicios secretos españoles. El presidente de la Generalítat no ha llegado a afirmar que Serra ordenara esa operación, incluso admitió ayer que quizá sea verdad que no la conociera, pero destacó que el responsable del Cesid era Serra. Éste acusó a Pujol de utilizar "esa mentira" por intereses políticos y responsabilizó del espionaje a los "fabricantes de dossiers y profesionales del chantaje".

El martes por la noche, en un acto celebrado en Lleida y en el contexto de una crítica al PSC , Pujol dijo de ese partido que trata de "hacer olvidar" muchas cosas: "También que el jefe del Cesid, ése que me investigaba a mí, era Serra. Narcís Serra, el mismo que vive en Sant Cugat". Ayer, abordado por los periodistas, el presidente catalán contestó: "Que Serra era el responsable del Cesid lo sabe todo el mundo. No hace falta que yo lo diga. ¿O quién era si no?".Narcís Serra reiteró ayer que el Cesid no espió a Pujol o a su familia. "Si alguien ha investigado a Pujol o a su familia, él sabe bien que no fue el Cesid o el Gobierno, sino los fabricantes de dossiers, los profesionales del chantaje. Ha de dejar de utilizar esta mentira en el debate político. Habrá quien pensará que hacerlo [utilizar la mentira] es propio de un político nato. Yo creo que no. Es propio de quien tiene una falta de base moral y ética o un exceso de visceralidad, o incluso de quien quiere desviar la atención respecto a los verdaderos problemas". Serra desveló que el ministro de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, telefoneó a Pujol a Estados Unidos para desmentirle que el Cesid le hubiera espiado, después que EL PMS informara de ello.

Pujol, tras escuchar la respuesta de Serra, declaró a TV-3: "Dicen que el Cesid me espió. Yo me lo creo. Y tengo elementos para creerlo. Y luego me preguntán: & quién era el responsable de esto? ¿Quién era el responsable del Cesid? Serra. Pues ya está. ¿Que Serra no lo sabía? Pues quizá no lo sabía. Esto pasa a veces en los servicios secretos. Pero el responsable es el jefe del servicio".A Pujol no le convencen

El presidente catalán añadió que había quedado con Suárez Pertierra en hablar de este asunto cuando regresara de su viaje a Estados Unidos, pero se mostró escéptico sobre el resultado de esta conversación: "No me sirven estas explicaciones", señaló. Y ya en tono más irónico añadió: "Como además el Cesid dice que no encontró nada malo en mí, imagínese si le debo estar agradecido al Cesid. De lo que no puedo estar agradecido es de que se hagan las cosas tan mal. Lo que diga Serra o el otro...', con un servicio cuya información se lleva un personaje, y la utiliza, y amenaza. Imagínese si eso hubiera ocurrido con el FBI. Temblaría el mundo. Aquí no tiembla el mundo, pero lo han hecho tan mal que lo mejor es que callen. Y yo, que ya hice lo que debía hacer, debo ir con cuidado", concluyó.

El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, calificó de "imprudentes" y "un error" las acusaciones de Pujol a Serra. En Bruselas, donde ayer presidió un consejo de ministros europeos de Justicia e Interior, Belloch dijo: "Francamente, me parecen unas declaraciones imprudentes que en lo que yo sé no se ajustan a la realidad en modo alguno". Y agregó: "Es sorprendente que una persona que tiene tanto sentido común como Pujol haya podido cometer ese error. Pero todos los días cometemos errores y en este caso es un claro error del presidente Pujol", informa Walter Oppenheimer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este asunto se ha convertido en la primera escaramuza de la precampaña electoral catalana, que el propio Pujol inauguró horas después de firmar el decreto de disolución del Parlamento de Cataluña. En Lleida fustigó a populares y socialistas porque dependen de las órdenes de las direcciones madrileñas de sus partidos. Al PP, además, le echó en cara su política respecto a Cataluña.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_