_
_
_
_

Los partidos políticos afirman que el informe de pensiones del BBV "ratifica" el Pacto de Toledo

Los partidos políticos (PP, PSOE e IU) y el Ministerio de Trabajo coincidieron ayer en afirmar que las primeras conclusiones del estudio que la Fundación BBV está haciendo sobre el sistema español de pensiones ratifican lo expuesto en el Pacto de Toledo: que el sistema actual necesita reformas que aumenten su proporcionalidad y que no se puede cambiar a un sistema de capitalización como el chileno. Las afirmaciones de estos partidos y el Gobierno chocan con las declaraciones del presidente del CES, Federico Durán, que ve intereses económicos tras ese informe.

El diputado socialista Alejandro Cercas manifestó ayer que su grupo parlamentario "coincide plenamente" con el estudio elaborado por 37 expertos bajo la coordinación del catedrático José Barea, y añadió que el estudio viene a recoger las tesis del Pacto de Toledo. A juicio de Cercas, el sistema de pensiones español necesita una serie de refomas, pero debe seguir siendo público y solidario. "Este estudio rtifica una vez más que los sistemas de capitalización no tienen sentido y además son inviables a pesar de las presiones que puedan hacer el sistema financiero o el asegurador", recalcó. En el mismo sentido se expresó el diputado popular Juan Carlos Aparicio, quien afirmó que no quería que España fuera el único país europeo con un sistema de capitalización -"no quiero un experiménto", dijo- ni que no s e introdujeran reformas para aumentar la proporcionalidad y -la equidad del sistema.Los expertos contratados por la Fundación BBV concluyen que si no se reforma el sistema, la Seguridad Social tendrá un déficit del 2% del PIB en el año 2000. Sugieren, entre otras medidas, retrasar voluntariamente la jubilación a los 70 años, y tener en cuenta toda la vida laboral para calcular la pensión. Ambas medidas van en la senda marcada por los partidos en el Pacto de Toledo que consagra el actual sistema de reparto (garantiza con la Contribución obligatoria, la solidaridad entre e intrageneraciones) y desecha un sistema de capitalización (funciona a modo de seguro privado).

Periodo transitorio

El secretario eneral de la Seguridad Social, Adolfo Jiménez, afirmó ayer que los expertos "llegan a la misma conclusión que hemos llegado nosotros y que se recoge en el Pacto de Toledo". Jiménez afirmó que las medidas que incluye el, pacto para aumentar la proporción entre lo que se aporta y lo que se recibe tienen que introducirse con un periodo transitorio amplio, de siete, ocho o 10 años, por lo que restó importancia a que se empiecen a articular un año antes o después.IU también cree que el informe ratifica el Pacto de Toledo. Así lo expresó el diputado Ricardo Peralta que subrayó que resulta muy satisfactorio ver que un organismo privado de la importancia económica del BBV llega a la conclusión de que es inviable sustituir el actual sistema público de reparto solidario por uno privado e insolidario de pensiones".

Federico Durán, presidente del Consejo Económico y Social (CES), afirmó en unas jornadas en Barcelona por UGT que ve intereses económicos tras el informe del BBV porque los fondos privados de pensiones "son un bocado financiero muy apetitoso". Durán calificó a los fondos privados de pensiones como una forma de ahorro "aritisolidaria y anticontributiva" y se preguntó "por qué algunos legitiman que el Estado pierda dinero fiscalmente con ellos y en cambio no pueda perderlo en las pensiones", informa Efecom.

Francisco Llobet, de CC OO, manifestó que "hasta que no se clarifique la financiación del sistema Sianitario, difícilmente se va a poder entrar a clarificar la proyección financiera futura del sistema de pensiones". La Seguridad Social en la actualidad financia parte de la sanidad. UGT, que insiste también en que las primeras conclusiones del informe ratifican el Pacto de Toledo, mantendrá en los próximos días una reunión con Comisiones en la que planteará pedir reuniones urgentes con los partidos políticos para abordar el desarrollo de ese Pacto.

Quien rompió ayer la coincidencia general sobre el sistema de pensiones español fue el Premio Nobel de Economía, Gary Becker, quien, en Madrid, abogó por el cambio del sistema de reparto al de capitalización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_