El cobijo de los grandes imperios
El caso italiano es el más enrevesado de Europa. Y quizá del mundo. Sus presupuestos delatan sociedades humildes. El pobre Inter declara disponer de 2.800 millones para esta temporada. ¿Cómo explica entonces haberse gastado en agosto unos 4.000 millones en fichajes? Su caso es paralelo al resto. Oficialmente, Milan (46.000 socios) y Juventus (27.800) sólo disponen de 3.200 millones para afrontar la temporada, 400 menos que el Parma (20.103 abonados). ¡Y 100 menos que el Valencia!Los equipos italianos están respaldados por grandes imperios económicos -Finninvest (Milan), Fiat (Juventus), Parmalat (Parma)- que cargan directamente con los salarios de las grandes estrellas. Las autoridades italianas han hecho varios intentos por esclarecer las cuentas del calcio, un espectáculo bajo sospecha fiscal que mueve anualmente 360.000 millones de pesetas. El acoso fiscal ha originado que los clubes hayan decidido rebajar los salarios. Pero el mercado aún está inundado de millones. El pasado verano los 15 fichajes más caros supusieron 11.000 millones. Casi lo mismo que pagaron los alemanes por 113 fichajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.