_
_
_
_
_

La fusión de Time Warner y del grupo Turner crea un gigante de 2,3 billones de pesetas al año

Ted Turner acepta el segundo puesto en la primera empresa mundial de comunicación

Después de cinco semanas de conversaciones, la negociación entre Time Warner y Turner Broadcasting System (TBS), produjo ayer un acuerdo que dará lugar al grupo de comunicación y entretenimiento más grande del mundo, con una cifra conjunta de negocio de 19.800 millones de dólares (2,3 billones de pesetas). Time Warner compra el 82% de las acciones de TBS que aún no poseía, lo cual le cuesta a Time 860.000 millones de pesetas. El precio es inferior al estimado inicialmente, debido a la caída de un 6% en la cotización de las acciones de Time Warner durante la fase negociadora.

Más información
Una mezcla de televisión, cine, música, prensa y libros

Pero el presidente de Time, Gerald Levin, que ha llevado tenaz y personalmente las negociaciones, no tiene dudas sobre la importancia de la operación. "La naturaleza complementaria de las dos organizaciones nos permitirá obtener el máximo valor de nuestros activos y sistemas de distribución y nos colocará como el primer grupo de comunicación en un mercado global cada vez más competitivo", declaró Levin.Ted Turner, presidente y dueño de TBS y creador de la CNN, que ha sorprendido a los que creían que su espíritu de independencia y su deseo de poseer una gran cadena de televisión iban a primar sobre un acuerdo que le permite ser el segundo de a bordo del primer grupo mundial de comunicaciones, justificó ayer su decisión desde la perspectiva de su propio interés y tratando de tú al gigante que le absorbe.

"Después de considerar cuidadosamente muchas posibilidades", dijo Turner, "quedó claro que una alianza estratégica como ésta era la mejor forma de garantizar el crecimiento continuado y la expansión de Turner Broadcasting". Levin no olvidó elogiarle: "El gran genio de los empresarios de la comunicación en esta época es mi colega, amigo y ahora socio, Ted Turner".El acuerdo estipula que Turner, que poseía el 24% de las acciones de su propio grupo de empresas, será vicepresidente de Time Warner y responsable del departamento de vídeo, en el que se englobarán las actividades de TBS y la supervisión de HBO, el canal de cable de Time. El Consejo de Administración de Time Wamer pasa de 15 a 17 personas. Ted Turner, que seguirá en su base de Atlanta, nombrará al otro ejecutivo que se incorpora, como él, al consejo.

Veto de US West

La fusión provocó inmediatamente una demanda judicial por parte de la compañía regional telefónica US West, que es uno de los accionistas de Time Warner. US West cree que la operación plantea un conflicto de intereses, porque los dos grupos que se fusionan compiten en los mismos mercados. La fusión debe ser aprobada por los accionistas y por las autoridades reguladoras de los Estados Unidos.

La facturación conjunta del nuevo grupo habría ascendido a 19.800 millones de dólares en 1994, por encima de los resultados sumados de la otra gran fusión del año en el mundo de la comunicación, el espectáculo y el entretenimiento, la de Disney y ABC, cuya cifra de negocios ronda los 16.400 millones de dólares. Esta última, concentración, anunciada en el verano pasado, sólo ha permanecido ocho semanas como número uno mundial de la comunicación.

En el nuevo imperio de Time y TBS no se pondrá el sol: a su posición de líder en la producción de cine y televisión, el cable, el sector editorial y musical, Time Warner sumará los activos de TBS, desde las cadenas de televisión como CNN y Cartoon Network hasta estudios, productoras de cine y vídeo, archivos cinematográficos y franquicias deportivas. La suma de las redes de distribución de todos los productos informativos, culturales y de entretenimiento multiplicará su presencia en todo el mundo.

John Malone, presidente de TCI -el mayor distribuidor de cable de EE UU- es el tercer protagonista de la operación y ha dificultado el último tramo de las negociaciones con sus exigencias. Malone, que tenía capacidad de veto al disponer del 21% de las acciones de TBS, ha conseguido sus propósitos y cuenta además con un 8,5% de Time. Malone expresó ayer su confianza en el futuro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_