_
_
_
_

El Papa nombra nuncio en España a un experto en federalismo

El húngaro Lajos Kada fue hombre de confianza de Pablo VI en Latinoamérica

Juan Pablo II nombró ayer nuevo nuncio en España al arzobispo Lajos Kada, nacido en Budapest hace 70 años y que ha pasado por la nunciatura de Alemania sin dejarse notar. No ha llamado la atención y apenas ha dado que hablar, lo cual es interpretado en Roma como un tacto exquisito para lidiar el conflicto, ya que ha tenido que hacer frente a la unificación alemana y al rompecabezas de las competencias de cada Estado federado.

Más información
Experiencia en el conflicto

Con Kada, España recibe un nuncio partidario de que la Iglesia local no se encasille y encierre en sí misma, sino de "buscar soluciones a los problemas en el marco de la Iglesia universal", según la Agencia Católica de Noticias (KNA), que añade que Kada ha actuado en Bonn "con sensibilidad y seguridad en sí mismo". No se podía esperar menos de un hombre que lleva encima una larga carrera en la diplomacia vaticana. En fuentes diplomáticas de Bonn se comenta que Kada realizó una buena labor "y no se inmiscuyó en la vida política alemana".Kada rompe la tradición de los nuncios de origen italiano en España. Y viene a sustituir a Mario Tagliaferri que, tras 10 años en Madrid, se traslada a la Nunciatura de París. Le gusta la música clásica y recitar poesía, y tiene fama de ser hombre optimista y de hablar claro. El nuevo nuncio tendrá que jubilarse dentro de cuatro años.

Lajos Kada llegó a Alemania poco después de la reunificación, tras una larga y brillante carrera en la jerarquía eclesiástica y la diplomacia vaticana. Nacido en Hungría, estudió en su país natal y en Roma, donde fue consagrado sacerdote el 10 de octubre de 1948. Tres años después se doctoró en la Universidad Gregoriana de Roma.

Pablo VI le envió en 1971 a Buenos Aires y luego le reclamó de nuevo para Roma, donde desempeñó el cargo de subsecretario en la secretaría Cor Unum, que se ocupaba de cuestiones sociales y de ayuda al desarrollo. En 1975 fue consagrado obispo y el mismo año salió con destino a Costa Rica. En ese tiempo se produjo en El Salvador el asesinato del arzobispo monseñor Romero y Kada pasó a desempeñar la Nunciatura en ese país centroamericano. En 1984 le llamaron de nuevo a Roma para ocupar el cargo de secretario de la congregación de culto y sacramentos, hasta que en septiembre de 1991 salió para Bonn.

En Alemania tuvo Kada que afrontar los problemas derivados de la reestructuración de las diócesis alemanas, como consecuencia de la reunificación. La constitución de esas nuevas diócesis y la preparación de concordatos con los nuevos Estados federados constituyeron el centro de su actividad.

Ayer, en declaraciones a la cadena COPE, Kada afirmó: "Conozco la importancia de la Madre Patria y por eso voy con gusto a España, para poder continuar con aquellos lazos con los que me siento atado".

Lajos Kada habla, aparte de su lengua nativa, italiano, alemán, francés, inglés y español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_