El fiscal pide al juez militar que cite al espía
"No podemos quedarnos con los brazos cruzados". La publicación, el miércoles en El Mundo, de un listado de documentos secretos del Cesid, en los que supuestamente se implica al Estado en siete asesinatos, ha sido analizada en las últimas 48 horas por responsables del Gobierno y del centro.Finalmente, ayer por la tarde, el ministro de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, ordenó al fiscal militar solicitar al titular del juzgado togado militar central número 1, el coronel Jesús Palomino Yébenes, que llame inmediatamente a declarar al ex jefe de la Agrupación Operativa del Cesid.
En su declaración, que previsiblemente se producirá hoy mismo, el coronel deberá explicar cómo es posible que los documentos que se llevó del centro en noviembre de 1991 salgan ahora a la luz.
Tras su declaración, el coronel podría volver a la cárcel si, a juicio del instructor, han desaparecido las circunstancias que permitieron su salida de prisión el pasado 15 de julio y su permanencia hasta ahora en arr9sto domiciliario.
Perote ya fue encarcelado el 18 junio, tras ser procesado por sustracción de documentos clasificados y revelación de secretos que afectan a la seguridad del Estado. El segundo procesamiento fue revocado el 12 de julio por el Tribunal Militar Central, al estimar que los informes del Cesid difundidos hasta entonces, sobre escuchas de conversaciones privadas, no afectaban a la seguridad del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.