Rubalcaba dice que no hubo denuncia para no dañar al Cesid
El Gobierno no denunció la presiones del ex banquero Mario Conde para no perjudicar la eficacia del Cesid, según manifestó ayer el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, al terminar el Consejo de Ministros. A juicio de Pérez Rubalcaba, el Gobierno tiene la obligación de mantener la discreción en todos los temas que afectan a los servicios secretos, y por ello guardó silencio sobre las presiones sufridas y los contactos establecidos, cuya intención era recuperar el material sustraído. El ministro negó que en estos momentos siga habiendo contactos.El Gobierno notificó también que los ministros de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, y de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, comparecerán la próxima semana ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso para informar sobre los contactos entre el Ejecutivo y Jesús Santaella, representante de Conde. El ministro confirmó que el Ejecutivo comparecerá también ante el pleno de la Cámara baja para informar públicamente sobre el mismo tema.
El PP ha solicitadoque la sesión en la comisión se grabe en cinta -magnetofónica para comprobar si existe contradicción entre la información que el Ejecutivo suministra a la Comisión de Secretos Oficiales y el pleno. A juicio de los populares, existió una contradicción entre las comparecencias en ambos organismos cuando el entonces vicepresidente, Narcís Serra, informó sobre el escándalo de las escuchas telefónicas.
El portavoz del PP, Rodrigo Rato, ha pedido por escrito al presidente del Congreso, Félix Pons, que convoque una reunión de los diputados que tienen acceso a los secretos oficiales para establecer qué información debe permanecer secreta y cuál puede difundirse.
El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, manifestó ayer que existe "un pacto entre presuntos delincuentes que han hecho mucho daño a la política y economía de este país, y unas personas ligadas a secretos y a la inteligencia de esta nación que sólo pueden ser llamados traidores".
El Consejo de Ministros dio ayer luz verde a los Presupuestos del Estado de 1996 [véase página 551 y adoptó también las siguientes decisiones:
Nombramientos: presidente de la empresa nacional Bazán, Eduardo Abellán García; almirante jefe de la zona marítima de Canarias, Adolfo Baturone Santiago; secretario general técnico del Ministerio de Sanidad, Diego José Martínez Martín.
Inversiones: 270.000 millones más para el cierre del Plan de Vivienda. 35.000 millones, en un plazo de seis años, para adquirir 24 aviones F-18 a Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo de Ministros
- Ministerio de Defensa
- Javier Solana Madariaga
- V Legislatura España
- Política nacional
- Cesid
- Alfredo Pérez Rubalcaba
- Mario Conde
- Rodrigo Rato
- Declaraciones prensa
- Gobierno de España
- Secretos oficiales
- Fuerzas armadas
- PSOE
- Servicios inteligencia
- Seguridad nacional
- Legislaturas políticas
- Espionaje
- Ministerios
- PP
- Partidos políticos
- Defensa
- Gente
- Gobierno
- Fuerzas seguridad