_
_
_
_

Protestas masivas de los trabajadores del naval, pese a que reconocen avances en las negociaciones

Los trabajadores de los astilleros prosiguieron ayer sus protestas, con paros de cuatro horas y manifestaciones masivas, pese a que reconocen que se ha producido un avance en las negociaciones de Madrid. En el transcurso de, la marcha de Santander falleció un operario de Astander al sufrir un infarto mientras participaba en la manifestación en protesta por el expediente de rescisión de contratos que afecta a la mitad de los 430 trabajadores del astillero. Fuentes de UGT informaron que se trata de Enrique Herrero, de 59 años, uno de los afectados por el ajuste del sector.En Sevilla, unas 25.000 personas recorrieron el centro de la ciudad en una manifestación en defensa del sector naval de la región. Por su parte, la protesta de Puerto Real (Cádiz) congregó a 6.000 manifestantes.

Por la mañana, un grupo de trabajadores impidió la entrada en el astillero de Puerto Real a los directivos, a quienes consideran responsables de la situación de crisis. La protesta no generó enfrentamientos aunque en el puente de Carranza continúa un retén de policías antidisturbios desde el martes por la noche para garantizar el tráfico.

La plantilla de Manises (Valencia) celebró una asamblea informativa frente al edificio de las Cortes valencianas y, posteriormente, se manifestó por las calles de la ciudad. Se produjo un pequeño incidente cuando los trabajadores tiraron unas vallas colocadas por la policía. En La Naval de Sestao, los operarios se trasladaron ante las sedes del Gobierno Vasco y el Gobierno Civil donde quemaron copias del expediente de regulación de empleo.

Varios cientos de trabajadores del astillero público Juliana Constructora Gijonesa se manifestaron en la mañana de ayer por las calles de Gijón (Asturias) y cortaron el tráfico durante unos 20 minutos en la plaza del Carmen, donde vertieron detergente en una fuente pública, informa Javier Cuartas.La plantilla de Juliana observó las cuatro horas de paro convocadas ayer en los astilleros estatales.

Los astilleros gallegos de Astano y Barreras también secundaron la jornada de movilización, informa Primitivo Carbajo. Los de Astano cortaron el acceso a Ferrol con una barricada de neumáticos a los que prendieron fuego, y los de Barreras, después de manifestarse por la ciudad, recogieron en el Ayuntamiento de Vigo el apoyo explícito del alcalde y grupos de oposición con su causa. En ninguna de las dos manifestaciones se registraron incidentes y los dirigentes sindicales anunciaron que continuarán sus movilizaciones la próxima semana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_