_
_
_
_

Rosa Posada desoye las propuestas del PP nacional para nombrar su equipo

José Manuel Romero

Rosa Posada, consejera de Salud, recibió hace unas semanas una propuesta, remitida por algunos de los, responsables nacionales de política sanitaria del PP, donde se le sugerían una serie de nombres para que fueran designados como altos cargos en la consejería y los hospitales dependientes de ella. Sin embargo, Rosa Posada -que militó en UCD y en el CDS y fue jefa de gabinete de Adolfo Suárez antes de afiliarse al PP, en 1994- hizo caso omiso de esa lista y nombró a otras personas, según han informado a este periódico fuentes autorizadas del PP.Esta decisión motivó una airada nota del Sindicato Médico de Madrid, que acusaba a la consejera de mantener y nombrar a médicos miembros del PSOE. "Este hecho hace irrespirable la atmósfera dentro del hospital Gregorio Marañón". Estas acusaciones del Sindicato Médico, vinculado a la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), motivó ayer la dimisión de. Emilio Naveso, presidente de CSIF y hombre muy valorado por los dirigentes del Partido Popular. "No podemos ir contra nuestra propia filosofía. Las acusaciones contra Rosa Posada son una gran mentira. Nosotros hemos luchado siempre por la profesionalización y despolitización de la Administración pública, por la transparencia y por la pluralidad. El comunicado del Sindicato Medico defiende todo lo contrario", aseguró Naveso a este periódico.Naveso expresó su preocupación porque "personas ajenas al sindicato" intenten utilizar su infraestructura para desestabilizar la Consejería de Salud.

El boletín confidencial Sanifax, que se distribuye entre el personal del hospital Gregorio Marañón, se refiere al. conflicto en su último número con estos titulares: "El PSOE toma Posada. en la Comunidad de Madrid. Ocho altos cargos nombrados por Posada son del PSOE" ` Sin embargo, tan sólo uno de esos ocho altos cargos, José Luño (director de asistencia sanitaria del hospital Gregorio Marañón), tiene carné socialista, según la Federación Socialista Madrileña. Además, no ha sido nombrado, sino ratificado en su cargo.

PASA A LA PÁGINA 3

Salud explica que la elección de altos cargos se hizo en función de su competencia

VIENE DE LA PÁGINA 3El documento, de autoría desconocida, remite a las declaraciones del doctor Rivas, presidente de CSIF de Sanidad, contra los nombramientos de Posada. "Hoy, CSIF dará a conocer una explosiva lista". A continuación revelan la incógnita facilitando el currículo de 15 altos cargos de la Consejería de Salud y del hospital Gregorio Marañón.

También sugiere Sanifax que existe malestar en la cúpula popular: asegura el documento que el presidente de la comisión nacional de sanidad del PP, Enrique Fernández Miranda (cirujano y diputado nacional), Permanece callado "porque no quiere que se entienda como intromisión".

Fernández Miranda evitó ayer opinar sobre los gestores sanitarios del Gobierno de Ruiz-Gallardón cuando fue interrogado por este periódico: "No quiero hacer declaraciones sobre ese tema".

Alberto Ruiz-Gallardón, que presumió desde su toma de posesión de haber elegido el "Gobierno de los mejores" para Madrid, apoyó el martes, con especial dedicación a Rosa Posada y consideró acertados sus nombramientos. Las declaraciones públicas del presidente regional fueron "muy contundentes a favor de la consejera" indicaron sus colaboradores.

En el partido, sin embargo, hay altos cargos que piensan que Posada ha ido demasiado lejos al sacar su equipo entre la cantera socialista. "Los dos independientes del Gobierno de Ruiz Gallardon, Villapalos [consejero de Educación] y Luis Blázquez [Economía], también se han rodeado de personas de su confianza que no son del PP, pero tampoco son socialistas. Lo de Posada colma el vaso", argumentan los que cuestionan a la consejera de Salud.

Los nuevos dirigentes de la Consejería de Salud explican, por su parte, que la elección de altos cargos no se ha decidido en función de su afiliación política, sino de su profesionalidad y competencia.

Funcionarios ascendidos

"Muchos vienen de la Administración central, que en los últimos 12 años ha estado en manos del PSOE, pero eso no quiere decir que ellos sean socialistas. Otros son funcionarios de la Comunidad de Madrid desde el principio; han ascendido, como es el caso de Felipe Vilas [nuevo director general de Protección y Promoción de la Salud], hasta llegar a subdirectores generales, pero eso tampoco significa que militen en el PSOE", explican.

Colaboradores de Rosa Posada remachan que algunos de los nombres que aparecen en la lista negra del Sindicato Médico han solicitado ya el cambio a otro destino y dejarán . su puesto en breve, como Vicente Valera, jefe de servicio de administración general.

Rosa Posada prefirió ayer el silencio cuando recibió la llamada de este periódico.

Mientras, algunas fuentes sanitarias señalaron a Javier Rodríguez, médico del Gregorio Marañón y diputado regional del PP, como promotor de la campaña contra la consejera de Salud. "Tenía aspiraciones de ser el consejero y no ha aceptado de buen grado la llegada de Posada. No está en la conspiración del Sindicato Médico, pero tampoco defiende a la consejera", indicaron.

Manuel Cobo, portavoz del grupo parlamentario del PP, negó la hipótesis: "Es falso. Existe una perfecta coordinación entre Rodróiguez y la consejera". El doctor Javier Rodríguez también desmintió las acusaciones: "Quien anda diciendo eso tiene muy mala información. Si yo hubiera querido ser consejero, de Salud, se lo hubiera pedido a Ruiz-Gallardón. Pero no lo hice. Es falso y tendencioso que yo ponga zancadillas a Rosa Posada. El lunes comí con ella, nuestras relaciones son perfectas".

Mientras tanto, CSIF prepara medidas contra la rebelión de los médicos que, de manera autónoma y sin consultar a la organización sindical a la que pertenecen, torpedearon la política de personal de la nueva Administración del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_