Dos ex profesores musulmanes dicen que no se les deja ir a la mezquita
Dos ex profesores musulmanes del centro islámico de la M-30, que alberga la principal mezquita madrileña, junto al Tanatorio, denunciaron este fin de semana en la comisaría de Ventas que les fue prohibida arbitrariamente la entrada al templo durante la oración del pasado viernes, hecho sin precedentes entre la comunidad islámica de Madrid, según aseguran. Los denunciantes -Nazaredin Belaaz y Karim Idri- ambos de nacionalidad argelina, aseguran que la prohibición de entrar al templo fue ordenada por Abdul Aziz Serhane, saudí, de 45 años, director del centro islámico y que fue confirmada por una patrulla policial que presenció los hechos.En conversación con EL PAÍS, Nazer, de 38 años, asegura que el veto de entrada a la mezquita obedeció a su despido laboral como docente de la escuela contigua al templo, hace más de un año, por desavenencias contractuales con el director, también responsable de su expulsión del recinto sagrado islámico. Según ellos, Sarhane fue condenado por la Magistratura de Trabajo a readmitir en sus tareas docentes a los profesores expulsados o bien a indemnizarles, hecho que ya ha sido materilizado.
El director del centro islámico, por su parte, dijo ayer a EL PAÍS que cuando ocurrieron los hechos se hallaba ausente, si bien admitió que había ordenado a los vigilantes que impidieran el acceso a los ex contratados "para evitar disturbios a la numerosa colonia islámica que frecuenta la mezquita".
En el centro estudian unos 160 niños y adolescentes de todos los cursos. Los profesores expulsados aseguran que el director Sarhane se negaba a renovar los contratos laborales a 13 docentes, con lo cual el cuadro de enseñantes fue despedido semanas antes de finalizar el curso 1994-95, rompiendo de esta forma la continuidad en la docencia. Los profesores que recurrieron ante la Magistratura de Trabajo ganaron el pleito, pero contra ellos, dicen, se ciernen las prohibiciones del director sobre sus prácticas religiosas, "en las las cuales no tiene autoridad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.