_
_
_
_

Los mercados se muestran ajenos a la incertidumbre sobre los Presupuestos

Nuevos Presupuestos o prórroga de los actuales. La incertidumbre que el grupo nacionalista catalán CiU ha introducido en el terreno político con la retirada del apoyo al Gobierno está pasando de puntíllas por los mercados, que mantienen el tono. Los analistas lo justifican basados en la mejora de los datos de la economía española y en la certeza de que pronto habrá elecciones generales. Coinciden en que los inversores están descontando que, en cualquier caso, se mantendrá una política fiscal restrictiva. Y eso, afirman, es lo fundamental. La prórroga presupuestaria el calendario electoral pasan a segundo plano.

La indiferencia financiera frente a la agitación que en otros ámbitos provoca saber si las elecciones generales serán a finales de año o primavera, o sobre los presupuestos, es constatable. El diferencial de tipos de interés de la deuda española con la alemana a 10 años, que mide la prima de riesgo que España debe dar a los inversores, se mantiene con pequeñas oscilaciones en el entorno de los cuatro puntos. Ayer se situó en 4,1 puntos frente a los 5,3 a que llegó en marzo. La peseta cotizó a 85,5 unidades con el marco, cerca de su tipo de cambio central con la divisa alemana (85,07 unidades) y la Bolsa, que ayer cerró a 315,85 puntos, marcó el máximo del año (318,9) el día siguiente a que CiU anunciara la enmienda a la totalidad para los Presupuestos. Los tipos de interés a largo plazo, afirman, los expertos, seguirán al menos hasta fin de año la tendencia a la baja, mientras que sobre los tipos a corto opinan que el Banco de España mantendrá la dureza y no decidirá una rebaja significativa en espera de nuevos datos de inflación y del déficit."Es la primera vez en muchos años que la economía crece sin aumentar sus desequilibrios., Hemos crecido al 3% y ha disminuido la inflación (el IPC interanual el del 4,3%), el déficit público (se reduce un 4,7% de enero agosto de este año con respecto a 1994) y el paro (la tasa. del registrado es del 15%). Eso reduce el riesgo de invertir en este país. Los inversores parten de la base que, aun, con alternancia, no va ser grande la diferencia de política económica, y que si gobierna el PP no Va a dar un tono expansivo al Presupuesto". Así explica Emilio Ontiveros, consejero-delegado de Análistas Financieros Internacionales, la tranquilidad de los mercados. "El borrón", añade, "es que la batalla política se dé, precisamente ahora que la economía va bien, en el ámbito presupuestario".

Entorno internacional

Para Ontiveros, como pata José Juan Ruiz, responsable del servicio de estudios de Argentaria, el entorno internacional ha ayudado considerablemente a- la recuperación de los fundamentos de la economía española. "Ahora", mantiene Ruiz, "los . países que componen el G-3 [Japón, Estados Unidos y Alemania, los tres países más ricos del mundo] mantienen una política más coordinada que ayuda a la recuperación y estabilidad del dólar. (cotizó ayer a 1,4745 marcos frente a 1,3628 de abril), se desacelera su crecimiento real y controlan su inflación, al tiempo que vuelve el capital. a los países periféricos". "Pero si esta, agitación política se da a primeros de año", continúa, "en plena crisis mexicana y con el dólar débil, nos manda a freir puñetas". "Nos estamos beneficiando del mejor clima internacial", dice Ontiveros.

José Luis Feito, socio-consejero de AB Asesores, pone el contrapunto. "La recuperación", afirma, "es el resultado del proceso de limpieza qué se produjo durante la recesión y se hubiera dado con independencia de la situación internacional". "Aunque la coyuntura muestra recuperación, los problemas de fondo persisten y son muy preocupantes. La inflación, en el me jor de los casos, será el doble de la media europea, o el triple que la alemana o la francesa a pesar de tener una tasa de paro doble a la de Europa. Llegaremos al ciclo descendente con más paro, déficit e inflación".

Una de las críticas de Feito es que, mientras se crece por encima de lo previsto este año el Gobierno mantiene el objetivo inicial de déficit, el 5,9% del PIB. A ese mayor crecimiento, mantiene, le hubiera correspondido un descenso del déficit de un, punto más.

¿Por qué si la situación política es tan encrespada no se va el dinero extranjero de España?. Feito afirma que los inversores, nacionales o extranjeros creen que pasó lo peor y descuentan. positivamente la convocatoria de elecciones y la alternancia en el poder. "Ven una salida", afirma. "Y a medida que se avecina el final de las sorpresas políticas", dice, "tienen más margen para subir, porque, además, están muy baratos". A su juicio , sólo cotizaría desfavorablemente un retraso en la convocatoria de elecciones más allá de marzo.

"Ta inversión en deuda de no residentes llegó a suponer el 32% del total y salió en estampida en l994", dice Ontiveros, "y ahora vuelve porque hay mejores fundamentos, desaparece el riesgo de depreciación de la peseta y él país ha ganado en credibilidad. Al menos, por primera vez en mucho tiempo se está cumpliendo el presupuesto". "El dinero vuelve", apunta Feito, "porque el mercado interpreta que el PP hará algo mejor que lo que hubiera hecho el PSOE, y ello por dos razones: porque piensa que será más ortodoxo en- el sentido de permitir menos desviaciones presupuestarias que el Gobierno socialista, y porque es más fácil hacer un ajuste fiscal al inicio de una legislatura".

¿El presupuesto?. "Ahora es irrelevante", dice Feito. Y coinciden en ello José Juan Ruiz y Emilio Ontiveros. Irrelevante que no lo haya y se prorrogue siempre y cuando se mantenga la política fiscal restrictiva en la prórroga, y ésta sea temporal. "A los mercados" dice Ruiz, "le da igual quien los haga, lo que les importa es que se mantenga la reducción del déficit público al 4,4% del PIB. Que no suba el ratio de endeudamiento".

Así las cosas, los análistas niegan la versión de que la incertidumbre esté paralizando o amenace con paralizar la actividd económica como han mantenido organizaciones como la patronal CEOE, el Círculo de Empresarios o el Instituto de la Empresa, Familiar. Aunque admiten, eso sí, que los resultados económicos huberan sido mejores en un ambiente de más tranquilidad.

Tampoco creen que haya urgencia en que el Banco de España baje el, tipo de intervención. Muy al contrario, alaban su decisión de dejar invariable el 9,25% en la subasta del pasado día 14, a pesar de conocerse la mejora de la inflación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_