La presión fiscal española sigue a la cola de la Unión Europea
España se mantiene en el grupo de cola de los países de la Unión Europea clasificados por su presión fiscal. Un informe de Eurostat, la oficina estadística comunitaria, sitúa a España en el penúltimo lugar de los Quince. La clasificación -de la que Grecia y Portugal están excluidas- mide el peso relativo de los impuestos y las cotizaciones, en 1994, sobre el PIB.
La media comunitaria está en el 41,7%. En cabeza figura Dinamarca (con el 51,2%) y el último lugar lo ocupa el Reino Unido (con un 33,8%), precedido de España (35,8%). 1994 es el segundo en que disminuye la presión fiscal española, desde que en 1992 se situara en el 37,1% del PIB. En 1980, la recaudación suponía el 25,8%.El estudio indica también que los ingresos fiscales de los Quince han aumentado más rápidamente que el PIB, aunque el componente impositivo disminuyó del 27,1 % de 1992 al 26,9% en 1994. Esta caída se debe al retroceso de los impuestos sobre la renta y el patrimonio, correlativa a un ligero aumento del IVA. El componente de las cotizaciones sociales, por el contrario, ha aumentado hasta el 15% del PIB en 1994. En ese periodo las cuotas patronales han disminuido en detrimento de las salariales. En 1980, las empresas cargaban con el 60,5% y los empleados, el 30,1%. En 1994, la relación fue un 53,6% y un 35,2%, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.