Un disco de acero voló tras el "Endeavour"
Un disco de acero inoxidable, de cuatro metros de diámetro, dos toneladas de peso y pinta de platillo volante (en la fotografía), flotó por el espacio durante la última misión del transbordador Endeavour de la NASA la semana pasada. El artefacto, denominado Wake Shield Facility, fue soltado por los astronautas y recuperado tres días después. Durante el experimento, lleno de contratiempos, el disco iba expuesto en la dirección de su desplazamiento tras el Endeavour -a una distancia de 64 kilómetros- de forma que se creaba un vacío en su cara posterior 10.000 veces mejor que lo que se logra en Tierra. El objetivo era aprovechar este ultravacío para producir siete películas extrafinas de material semiconductor -con futuras aplicaciones en electrónica-, de las que se lograron cuatro. Problemas de comunicación y de alimentación eléctrica y control de temperatura del Wake Shield Facility complicaron el trabajo de los astronautas, que regresaron a la Tierra el lunes pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.