El vecindario de Las Rozas aporta 5 millones para fiestas
Las Rozas (44.250 habitantes) celebrará sus fiestas de San Miguel porque sus vecinos se han rascado el bolsillo. La cuenta bancaria que abrió el Ayuntamiento hace 10 días para recaudar ayudas económicas voluntarias del vecindario para financiar las fiestas patronales arroja ya un saldo de cinco millones de pesetas.
El alcalde, Bonifacio de Santiago, del Partido Popular, abrió la cuenta porque, según afirma, "el anterior equipo de gobierno [socialista] se gastó todo el presupuesto municipal para fiestas en el barrio de Las Matas antes de las elecciones". El regidor cifra el coste de las fiestas de Las Matas para las arcas municipales en unos 35 millones de pesetas.
El actual equipo de gobierno del PP, ante la escasez de fondos para los festejos de San Miguel, solicitó un crédito de 46 millones de pesetas para garantizar la celebración de estas fiestas patronales. Además pidió la colaboración ciudadana para no tener que gastar todo el crédito: "Así nos quedaba algo para otras partidas presupuestarias y no estábamos obligados a engordar más las deudas de este Ayuntamiento, que ya son muy elevadas", recuerda el regidor.
De Santiago califica de "muy favorable" la respuesta vecinal a su petición de ayuda económica. "Los vecinos se han dado cuenta de la grave crisis financiera que vive el municipio a causa de la herencia recibida de la anterior administración del PSOE", comenta. Las cantidades aportadas van desde las 700 pesetas hasta el millón entregado por un hipermercado de la localidad.
Gracias a estas ayudas voluntarias, el Ayuntamiento de Las Rozas espera no gastar más de 17 millones de pesetas en las fiestas de San Miguel. "Menos de la mitad, de lo que se gastó el PSOE en Las Matas, donde sólo vive la cuarta parte de la población de Las Rozas", calcula el alcalde.
De Santiago indicó que mantendrá abierta la suscripción popular hasta que finalicen los festejos, que se celebrarán desde el próximo día 23 de septiembre hasta el 4 de octubre. Los platos fuertes de estas fiestas son las actuaciones de la cantante Rosario y del grupo de rock Revólver.
El alcalde reiteró ayer su intención de hacer públicas las cuentas de las fiestas a su término. "Daremos a conocer una relación pormenorizada de los gastos e ingresos de los festejos para que todo el mundo sepa en qué se invirtió su dinero. No se perderá ni una peseta", termina de Santiago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Presupuestos municipales
- Bonifacio de Santiago
- Impuestos municipales
- Declaraciones prensa
- Finanzas municipales
- Gente
- Fiestas
- Finanzas públicas
- Urbanismo
- Finanzas
- Sociedad
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política
- Las Rozas de Madrid
- Provincia Madrid
- Comunidad de Madrid
- España