_
_
_
_

Los sindicatos ofrecen paz social a cambio de dinero para empleo

José Manuel Romero

El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón negocia hoy el apoyo de los sindicatos a su política económica. Quiere como su antecesor, el socialista Joaquín Leguina, cuatro años de paz social. UGT y CC OO ponen condiciones: "Sólo firmaremos un acuerdo si hay dinero en los presupuestos para empleo", indica Fernando Navarro, portavoz ugetista. Rodolfo Benito, secretario general de CC OO-Madrid, advierte: "Empezaríamos mal si ponen un plan de privatizaciones en la mesa".El ex banquero Luis Blázquez, consejero de Economía, recurrió ayer al optimismo. "Estamos de acuerdo en un 70% con las propuestas sindicales", dijo unos minutos antes de encerrarse en su despacho con los principales representantes de la patronal madrileña. Los empresarios también acuden hoy a la primera reunión de la mesa por la concertación social.

Los sindicatos han elaborado un grueso documento para explicar su receta para reducir paro. Ruiz-Gallardón ansía 8.000 nuevos puestos de trabajo todos los meses para cumplir su promesa: 200.000 parados menos al finalizar la legislatura.

CC OO y UGT establecerán hoy las siguientes prioridades en la negociación con el Gobierno:

Formación. Plan de formación continua para las pequeñas y medianas empresas. El 82% de estas industrias no ofrecen ningún cursillo a sus trabajadores. Creación del Consejo Regional de Formación Profesional, integrado. por la Administración, los sindicatos y la patronal.

Universidad. Ampliar y diversificar la oferta de estudios superiores. Los sindicatos proponen potenciar las ingenierías técnicas. "En Europa hay ocho ingenieros técnicos por cada ingeniero superior. En Madrid hay 9cho ingenieros superiores por cada ingeniero técnico. La demanda de mano de obra aconseja un cambio", dice Alfredo García Moreno (CC OO). Reclaman facultades universitarias en Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada y Aranjuez.

Medio Ambiente. La Comunidad deberá exigir ecoauditorías a las empresas para vigilar su consumo de energía, productividad y producción de residuos. Es la única manera de controlar los niveles de seguridad y de higiene en el trabajo. El Gobierno, según UGT y CC OO, debe promover la llegada del gas natural a los polígonos industriales, "una energía más barata y ecológica".

Transporte. Una malla de ferrocarril ligero entre los municipios del Sur, que carecen de conexión en transporte público, para potenciar su comunicación y crear mano de obra con la construcción de las infraestructuras ferroviarias. Los sindicatos también insisten con una vieja idea que aceptó el anterior Gobierno regional, pero no se ejecutó: los carriles de uso exclusivo para, el transporte colectivo en las carreteras de acceso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_