Falsa imagen de Asturias
Me sorprende escuchar a algunos habituales de los medios que, sin ningún tipo de complejo, salen a escena después del trágico suceso ocurrido en el Pozo San Nicolás de Mieres, el pasado día 31. Hace ya algún tiempo advierto cierto empeño en ofrecer una imagen de Asturias como pueblo subsidiado o, como decía un semanario nacional, "región amancebada".Parece ser que las únicas industrias subvencionadas son las instaladas en Asturias; nadie se acuerda de Suzuki, Seat u otras de otros sectores. Así, y sin tener en cuenta la actividad económica generada, las altas cotizaciones, el mantenimiento de muchos puestos de trabajo, o la cultura industrial derivada del sector durante décadas, hay quien se atreve a defender el desmantelamiento de este sector, sin más. Quienes defienden esa postura no han aportado nunca ninguna alternativa imaginativa, recurriendo únicamente a la privatización, las jubilaciones masivas y a los subsidios de desempleo; por no hablar de quienes solamente ven la emigración como salida a la juventud asturiana que espera la oportunidad del relevo generacional en el empleo.
Se olvidan de lo que significó el sector privado de la minería en Asturias años atrás. Podrían explicarnos cómo rentabilizarían el sector. ¿Acaso como lo hacen en países como Polonia, Colombia o Suráfrica? ¿Cómo puede ofrecerse como opción única una serie de subsidios a cambio de la destrucción de miles de puestos de trabajo?
Por otro lado, me parece una frivolidad oportunista afirmar que si los pozos estuvieran cerrados nada hubiera ocurrido. Que alguien diga si es verdad que se apagan los detectores de grisú para evitar paradas laborales. Evitar accidentes no es cerrar pozos, quizá sea mucho más fácil. En vez de dar una imagen falsa de la realidad asturiana, ¿por qué no tratan de aportar soluciones encaminadas a la transformación y renovación del tejido industrial en Asturias y no a su destrucción total? Se trata de ser por una vez constructivos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































