¿Quién teme a la inflación?
Durante dos décadas la política económica mundial ha estado marcada por el temor a la inflación. En los últimos diez años, incluso se ha actuado en consecuencia; se han aplicado políticas monetarias restrictivas, pese a sus dolorosas consecuencias para los ciudadanos. (...) Desgraciadamente, hoy hay razones para temer que esta política vaya a ser abandonada. (...)En los últimos meses, la idea de que la inflación ha sido finalmente vencida, se ha extendido por muchos países ricos. Los que adoptan este enfoque se basan (...) en que la tasa media de inflación de las siete economías más industrializadas es sólo del 2,5%. (...) Se basan en la teoría de que, en algunos casos, una cierta inflación puede actuar como lubricante de la economía.
Se apoyan también en una tentación, que es el perpetuo deseo de los Gobiernos de impulsar el crecimiento bajando la guardia monetarista.
Sin embargo, un análisis más detallado demuestra que la idea de que la inflación ha muerto, de que asoma la recuperación y de que los tipos de interés deberían, por tanto, bajar para poner fin a la recesión están muy lejos de ser convincentes. (...)
Es la estabilidad de los precios lo que ofrece el mejor entorno para la inversión y el crecimiento. (...) La inflación alimenta la incertidumbre y oscurece las oscilaciones relativas de los precios, dificultando que el mecanismo de precios pueda optimizar la asignación de recursos.
17 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.