_
_
_
_

La factoría madrileña del cine ya echa humo

Paz Álvarez

La Cineccità madrileña está prácticamente ocupada. En total, 16 empresas han instalado ya o están a punto de iniciar la construcción de sus sedes en la Ciudad de la Imagen (Pozuelo de Adarcón, 56.000 habitantes), un complejo destinado a industrias y servicios de la actividad audiovisual. Un viejo proyecto iniciado en 1991 que empieza a tomar cuerpo. Tras unos años en compás de espera debido a la difícil situación económica por la que atravesaron las empresas dedicadas a la imagen y el sonido, ha sido en este año cuando la Ciudad de la Imagen ha empezado a despertar.

Será el paraíso de la imagen y el sonido de la región. Sobre los 700.000 metros cuadrados de superficie del Polígono I están en construcción los edificios destinados a varias empresas públicas. La sede de Telemadrid, con siete plantas; un auditorio con capacidad para 280 personas; dos platós; salas de premontaje, y una torre de 75 metros de altura; todo ello repartido en 22.000 metros cuadrados, abrirá sus puertas a finales de 1996.La Escuela de Cine se levantará sobre tres plantas y un sótano, unos 6.000 metros cuadrados donde se instalarán aulas, talleres, dos platós, salón de actos y biblioteca. Tendrá que estar terminada la próxima primavera.

Entre los dos edificios anteriores, se esconden ya en los bunkers de la nueva sede de la Filmoteca Española 10.000 rollos de películas anteriores a los años cincuenta. La primera fase de esta edificación, unos 20 almacenes subterráneos dotados con los más modernos adelantos para combatir el polvo y la humedad, está terminada. En fase de construcción está todavía la que será la sede central de la Filmoteca, que ocupará una superficie de 12.500 metros cuadrados, construida con cinco plantas.

El edificio acogerá, además del archivo de los fondos fílmicos, los laboratorios de restauración de películas, biblioteca y centro de documentación, y un Museo del Cine.

Dentro del área de producción se instalarán 11 empresas del sector audiovisual, de las que cinco ya han abierto la maleta. La compañía discográfica Emi-Hispavox, la empresa que lanzó a los Beatles, fue la primera en abrir las puertas, en octubre del año pasado, en la Ciudad de la Imagen. Laboratorios, archivos, almacen y estudios de grabación ocupan 16.000 metros cuadrados.

Un corazón en marcha

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hace un año que también comenzó a funcionar la sede de la empresa Vitelsa, con 3.000 metros cuadrados, dedicada a la ingeniería y mantenimiento de instalaciones audiovisuales y de telecomunicación. La productora de televisión Videomedia se mudó hace seis meses a un edificio de 15.000 metros cuadrados, en pleno corazón de este complejo audiovisual. También están ocupadas las sedes de las empresas CYP Internacional y Sincroviedo, con 6.000 metros cuadrados, destinada esta última a la instalación de producciones y duplicación de vídeos.En plena construcción, están las sedes de Telesis (3.000 metros cuadrados destinados a la producción de bases de datos y gestión de banco de imagen), RPG Informática (7.000 metros cuadrados). Y, en proyecto de elaboración, los edificios del grupo mexicano multimedia Televisa, que ocuparán 35.000 metros cuadrados; Europroducciones, con 12.000 metros cuadrados para la producción de programas audiovisuales; Arnedo Discos y Car's Studios (4.000 metros cuadrados en estudios para fotografia publicitaria y servicios de iluminación). El polígono se completa con un centro comercial Pryca (21.000 metros cuadrados), inaugurado el 13 de septiembre, y un hotel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_