_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Cuestión de días o de horas

El optimismo del secretario de Estado adjunto norteamericano, Richard Holbrooke, sobre una solución al conflicto de los Balcanes casi raya con la osadía. Holbrooke, el hombre que con el plan de EE UU bajo el brazo ha logrado en un par de semanas dar la vuelta a la guerra de Bosnia, afirmó ayer en Sarajevo que el destino de 41 meses de lucha fratricida puede determinarse en cuestión de "pocos días o de horas".

Holbrooke llegó en avión al recién abierto aeropuerto de Sarajevo para entrevistarse con la presidencia bosnia y supervisar personalmente la puesta en marcha del acuerdo firmado la semana pasada. Procedía de Zagreb, donde se entrevistó con el presidente croata, Franjo Tudjman, tras mantener la noche anterior una "muy provechosa" conversación con el presidente de Serbia, Slobodan Milosevic.

Más información
La retirada de armas pesadas de Sarajevo evita nuevos ataques de la OTAN contra los serbios

Tras el optimismo inicial, Holbrooke dejó caer la posibilidad de nuevos bombardeos de la OTAN si los serboserbios no cumplían -para anoche- su compromiso de retirada de las armas pesadas de los alrededores de Sarajevo. "Si el cumplimiento es total y verificable veremos el fin del cerco de Sarajevo de forma permanente, lo que obviamente dará un enorme ímpetu a la paz. Si no lo fuese, Estados Unidos estará ciertamente a favor de que se renueven los bombardeos de la OTAN", afirmó Holbrooke.

Los serbios saben ya que esta amenaza ha dejado de ser un puñado de palabras sin hechos y que precisamente su puesta en práctica la semana pasada ha sido determinante del cambio de rumbo de guerra hacia paz.

El secretario de Defensa norteamericano, William Perry, de visita también en la región -ayer estaba en Eslovenia-, señaló, sin embargo, que el ritmo de retirada del armamento era bueno y que confiaba en que no fuese necesaria otra intervención de los aviones aliados.

Freno a la ofensiva

Pero no sólo los serbios ponen en peligro el avance del acuerdo de paz. Una las principales misiones que Holbrooke tenía ayer en Sarajevo era precisamente lograr que los musulmanes y los croatas pongan freno a la ofensiva desatada tras la conquista croata de la Krajina.Con igual propósito se encuentra también en Sarajevo el mediador de la Unión Europea, Carl Bildt, que hizo hincapié en la urgencia de poner fin a todos los combates. "La ofensiva puede tener un impacto en la negociación política, pero espero que seamos capaces de lograr lo antes posible el fin de los combates, el fin de la guerra y la puesta de todos los temas necesarios sobre la mesa de negociación".

El secretario del Foreign Office, Malcolm Rifkind, se sumó también ayer a la marea diplomática que se vive en los Balcanes y viajó a Belgrado para entrevistarse con el presidente Milosevic. Rifkind estacó que se vive una "ocasión histórica" para negociar la paz de la región.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_