_
_
_
_

"Los de KAS son unos infanticidas"

El creciente clima de violencia callejera en el País Vasco, promovido por los dirigentes de Herri Batasuna (HB) y la coordinadora KAS, era una referencia obligada en el discurso de Xabier Arzalluz ante los partidarios del Partido Nacionalista Vasco. El presidente del partido tildó de "infanticidas" a los dirigentes de KAS por utilizar a chavales de 14 y 15 años" en su estrategia de guerrilla urbana.

El consejero del Interior del Ejecutivo vasco, Juan María Atutxa, que acudió al acto de Salburua, salió políticamente fortalecido por las palabras de apoyo de un Xabier Arzalluz que le animó hacer caso omiso a esos "políticos de pacotilla que tienen que hablar de cualquier cosa sin saber de nada".

Más información
Arzalluz alerta a los militantes del PNV contra la "derecha agresiva que viene a por nosotros"

Con estas palabras aludía el líder peneuvista al aluvión de críticas sobre todo de populares y socialistas, pero también de algunos movimientos pacifistas por la "debilidad" de la Ertzaintza ante las agresiones callejeras del entorno de la banda terrorista ETA.

Para Arzalluz, el problema no radica en las intervenciones policiales, está en los dirigentes de KAS que jalean a los adolescentes para que lo destruyan todo a base de bombas incendiarias. "De lo peor que ha hecho KAS, más que armar a la gente, es lanzar a chavales de 14 y 15 años por esos caminos (...) Lo grave es que se abuse de chavales de esa edad. Son infanticidas".

'Herriko tabernas'

Arzalluz cree que KAS se está aprovechando de unos adolescentes sumidos en la fractura social para llevarles a las herriko tabernas (sedes de Herri Batasuna) y allí incitarles a descargar su frustración a golpe de bomba incendiaria. "No es espontáneo ni es puro resentimiento. Detrás de todo eso hay alguien que no es un adolescente, que no va con el cóctel molotov, sino que se que da en casa y echa al chaval adelante quemando y destruyendo", dijo Arzalluz.Repitió una vez más que los terroristas de ETA proporcionan el mejor argumento en contra del progreso del abertzalismo y de la independencia de Euskadi y dijo que tanto la lucha armada como el vandalismo callejero son "cosas que han inventado fuera" y por lo tanto, no forman parte de lo vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_