_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Gorilas

He visto al Papa rodeado de guardaespaldas atravesando una masa de fieles. Desde el interior de su pecera a prueba de balas, él hacía ademanes de amor y bendecía a los suyos. Diez gorilas con gafas negras, traje oscuro, bigote compacto, pelo planchado y revólver en el hígado iban desplegados en cuña tratando de descubrir con ojos de alcotán algún posible asesino entre la multitud. Estos guardaespaldas papales tenían un diseño Chicago 32, sólo les faltaba el sombrero borsálino, y me pregunto si serian curas o diáconos especializados en la acción directa o simples zuavos pontificios vestidos de Cortefiel. ¿Qué agencia de seguridad surtirá a la Iglesia en su creciente demanda de gorilas? Cuando aún había fe bastaba con el ángel de la guarda, pero ahora el Papa ya no se fía. Necesita una burbuja antibala, una casulla acorazada y una tiara de plomo para hablar de amor. Es la última metáfora. Mientras los querubines no aprendan a usar la metralleta, el Vaticano, como cualquier otra empresa, necesitará abastecerse de ángeles de gimnasio que puedan dejar seco de un tiro a cualquier sospechoso en mitad de un padre nuestro. En la imagen del Papa en Loreto sólo faltaba que esos gorilas fueran con la solapa levantada, de pie en él estribo de un Chevrolet modelo entreguerras. Así se paseaba Al Capone. Todo lo que ha sucedido en el siglo XX desde entonces es que la misma protección necesitan hoy los gánsteres y los santos, los profetas y los banqueros. Sólo que el Papa debería quedar más la estética de su blindaje. Cuando uno iba a la Capilla Sixtina en busca de Miguel Ángel veía en algún ángulo de las logias a un zuavo hierático con su lanza. Tal vez ese guardia suizo también era de mármol. Ahora ya no hay lugar para esta clase de adornos. La decoración del Papa consiste en un estofado de obispos y cardenales hasta llegar a una íntima guarnición de gorilas estilo Chicago que rodea su persona. Después aún le protege el corazón un cristal contra bazucas. Sólo desde ahí es posible hablar de amor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Vicent
Escritor y periodista. Ganador, entre otros, de los premios de novela Alfaguara y Nadal. Como periodista empezó en el diario 'Madrid' y las revistas 'Hermano Lobo' y 'Triunfo'. Se incorporó a EL PAÍS como cronista parlamentario. Desde entonces ha publicado artículos, crónicas de viajes, reportajes y daguerrotipos de diferentes personalidades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_