_
_
_
_

El tripartito acuerda otra censura contra Herri Batasuna

Las ejecutivas del Partido Nacionalista Vasco (PNV), PSE-EE y Eusko Alkartasuna (EA) en Guipúzcoa han acordado por segunda vez la presentación de una moción de censura en el Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón, gobernada por Herri Batasuna (HB) desde que se constituyeron los consistorios el pasado mes de junio.

La dirección de EA, que ha abierto un expediente disciplinario a sus tres concejales de Mondragón, por haber mostrado su disposición á entrar en la comisión de gobierno junto a HB e Izquierda Unida (IU) y por su negativa a firmar una moción de censura, se ha mostrado incapaz de imponer la disciplina de partido a sus concejales.

Todavía es una incógnita la fuerza que este acuerdo y las medidas disciplinarias anunciadas por la dirección, puedan tener en el grupo municipal de EA en Arrasate.

Está situación forzó ayer la reunión de la comisión de seguimiento del tripartito en Guipúzcoa, en la que los representantes de las ejecutivas del PNV y de los socialistas vascos acordaron recabar de inmediato las firmas de sus ediles en Mondragón (cinco del PNV y cuatro de PSE-EE) para presentarlas a la dirección de EA con el fin de que ésta fórmación haga lo propio y se pueda presentar, definitivamente la moción de censura que ya fue acordada el pasado 15 de julio. Durante la sesión de constitución del consistorio, dos votos en blanco posibilitaron a Xabier Zubizarreta, de Herri Batasuna, ser reelegido alcalde de Mondragón. En aquel momento socialistas y nacionalistas se echaron la culpa mutuamente, aunque el posterior devenir de. los acontecimientos apunta a que los responsables son, los ediles del partido que preside Carlos Garaikoetxea (EA).

Quiebra de confianza

La disposición de los concejales de EA a entrar a gobernar con el alcalde, Xabier Zubizarreta (HB) y sus cinco copcejales mas los dos concejales de la coalición izquierda Unida, ha impedido la extensión del tripartito a este municipio y ha "quebrado la confianza" en EA, según los otros dos partidos.En la reunión de ayer, el presidente , del EA en Guipúzcoa, José Julián Irizar, propuso, a los representantes naciónalistas y socialistas entrar en un Gobierno de concentración, posibilidad que fue rechazada de plano por el PNV y también por los socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por el contrario, los tres partidos acordaron ratificar la extension del tripartito con la presentación de una moción de censura antes del 17 de diciembre, justo el plazo de seis meses que se recoge en el acuerdo tripartito para este tipo de incumplimientos.

Mientras tanto, los tres partidos han mostrado su deseo de "gobernar conjuntamente desde la oposición", algo que tiene una difícil plasmación, práctica, según se reconocía ayer desde el propio tripartito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_