Mayor Oreja pide que se procese a Olarra (HB) por alentar la violencia urbana

El presidente del Partido Popular en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, cree que los jueces y fiscales no pueden permanecer impasibles ante la violencia urbana organizada que sufre el País Vasco y frente a quienes como los responsables de HB la están alentando y justificando. El dirigente de HB José María Olarra justificó hace días la ocupación de medios de comunicación por jóvenes radicales.
"Deberían procesar a Olarra", indicó el político conservador, que apostó por la vía policial, judicial y el consenso entre partidos para reducir los efectos de la estrategia violenta.
Sin embargo, Oreja se mostró contrario a la puesta en marcha de planes institúcionales contra los desórdenes urbanos cuando "esos mismos partidos están hablando de diálogo. No se les puede dar comodidad política y social a quienes organizan la violencia".
El consejero, de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, anunció el jueves la creación de una comisión de seguridad interinstitucional para "responder a la violencia urbana" que no convence a los populares.
En opinión de Mayor Oreja, Ia Ertzaintza está actuando de manera tibia en las manifestaciones de los pacifistas. En aquellos actos en, los que está previsto que pueda haber desórdenes deberían actuar de otra manera", declaró Mayor-Oreja.
EI presidente del PP, calificó, sin embargo, de "rayo de esperanza" la posición del magistrado de la Audiencia Nacional Carlos Bueren, que relaciona directamente a los alborotadores coh la estrategia desestabilizadora del entorno de ETA. "HB está haciendo un fraude de ley todos Jos días". "No es posible", dijo en otro momento, "que los dirigentes de HB estén haciendo llamamientos a la violencia y que el fiscal general del Estado o los jueces permanezcan impasibles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Declaraciones prensa
- Jaime Mayor Oreja
- Kale borroka
- José María Olarra
- HB
- Violencia callejera
- Desórdenes públicos
- Policía autonómica
- País Vasco
- Delitos orden público
- Entorno ETA
- PP
- Policía
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- ETA
- Política autonómica
- Grupos terroristas
- Gente
- Administración autonómica
- Fuerzas seguridad
- Terrorismo
- Política municipal
- Delitos
- Justicia
Últimas noticias
Ter Stegen se lesiona en Arabia Saudí y regresa a Barcelona
Adiós a Béla Tarr, referente del cine de autor más reciente
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | España advierte a EE UU: “Los recursos naturales de Venezuela son del pueblo venezolano”
Gastar más, pero sin mejorar la salud de los pacientes: qué pasa con las terapias contra el cáncer en España
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle




























































