BBV y BCH responden al Santander en la nueva 'guerra' de los préstamos hipotecarios
SANTIAGO HERNÁNDEZ, Menos de 24 horas han tardado en responder el BBV y el BCH a la ofensiva lanzada por el Banco Santander con su nuevo tipo de interés hipotecario fijo al 9,50%. En el caso del B BV y BCH se refiere a créditos nuevos de interés variable, ambos a un precio del 9,25%. Esta nueva guerra de hipotecarios tiene como telón de fondo el mensaje lanzado ayer por Pedro Solbes, ministro. de Economía, quien anunció que en las próximas semanas podría producirse una rebaja de "un cuartillo" del precio del dinero. El PP e IU reclamaron ayer una rebaja de los tipos por parte del Banco de España.
El marcaje entre el Santander y el BBV sigue en pie. El BBV lanzó ayer un nuevo, préstamo hipotecario a interés variable con cuota fija mensual. El tipo de interés inicial es del 9,25%. Según la, entidad, el nuevo producto, denominado Hipotecón cuota ofrece las ventajas de un tipo variable con las expectativas de bajas de tipos a medio y largo plazo y, a la vez, incorpora las ventajas del interés fijo al mantener constante el importe mensual a pagar: 10.800 pesetas por millón prestado.El nuevo producto tiene un interés fijo el primer año del 9,25% y variable para el resto de la vida con dos posibles referencias: el tipo de interés del mercado hipotecario más el 0,5 puntos o el mercado interbancario de Madrid (Mibor) más 1,75 puntos. Fuentes del banco que preside Emilio Ybarra aseguraron que el producto ya estaba diseñado y que solamente lo han adelantado por el lanzamiento del Santander.
El BCH se ha unido a la puja y ayer lanzó al mercado un nuevo préstamo . hipotecario a tipo variable también con cuota mensual fija. En este producto varía el plazo de amortización en, función de la evolución de los tipos de interés. El nuevo producto del BCH, entidad que dice contar con una cartera de hipotecarios de 660.000 millones de pesetas, se denomina Hipoteca flexible Central Hispano y consiste en un préstamo a interés variable referenciado al mercado interbancario de Madrid (Mibor). Además de cuota mensual fija, el plazo de amortización es flexible y puede alargarse o reducirse hasta un máximo de 25 años. Fuentes del Santander han remarcado que los créditos hipotecarios con cuota fija mensual existen desde 1989 en esta entidad. Emilio Botín, presidente del Santander, afirmó ayer en Mérida que no cree que la decisión de bajar los tipos hipotecarios fijos hasta el 9,5% vaya a desatar una guerra entre los grandes bancos. Añadió, además, que la decisión se "adoptó en el banco a petición de los clientes". A su juicio, en España "hay cuatro grandes bancos y es bueno que exista competencia comercial entre ellos porque eso redunda en beneficio de los clientes". Precisamente, se espera que el Santander no tarde en lanzar un nuevo producto para competir en el segmento de créditos hipotecarios variables.
A la nueva guerra hipotecaria parece que no se apuntarán, por el momento, las entidades de mayor pe so en este segmento del negocio crediticio como son Argentaria, con sus entidades Banco Hipotecario y la Caja Postal, La Caixa y Caja de Madrid. Del total del crédito hipotecario vivo el mercado (unos 13 billones, de pesetas), éstas tres entidades copan casi el 42% del total, con el Hipotecario a la cabeza (16,2%) La Caixa el 13,2% y la Caja de Madrid con el 12,5% cierran el grupo.
Fuentes de Argentaria han señalado que por ahora no quieren entrar en esta nueva pugna aunque ellos siempre "permanecatentos a la evolución del en mercado para no perder una cuota de mercado ganada por la vía de la competencia y el buen servicio". Un portavoz de la Caixa ha recalcado que su entidad nunca se ha movido por este tipo de impulsos y se mantienen a la expectativa de la evolución de los tipos para poder decisiones sobre los créditos. Fuentes de la Caja de Madrid han coincidido en afirmar que su intención actual es la de no entrar en nueva pugna mientras no haya más síntomas de baja de tipos de interés.
Banesto, entidad controlada por el Santander, estudia también posicionarse en el mercado dentro de la estrategia que vaya marcando el mercado. Fuentes de Banco Popular afirman que ellos no son proclives a este tipo de guerras y que los tipos hipotecarios fijos los establecen por el procedimiento del traje a la medida para cada cliente o para cada colectivo.
Medios financieros han señalado que lo lógico es que las entidades logren apuntarse a nuevos modelos de créditos mejorando su atractivo para el cliente y aprovechando la tendencia a la baja y la mejora de la economía. Esas fuentes añaden que a veces este tipo de productos producen "mucho ruido y pocas nueces" por cuanto los hipotecarios que se firma son poco más del 10% del total de las hipotecarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.