¿Cuánto vale el trabajo no remunerado de las mujeres?
"Del total del trabajo masculino, las tres cuartas partes corresponden a actividades remuneradas, mientras que del de la mujer so lamente un tercio corresponde a actividades remuneradas". La afirmación está en el último informe de desarrollo humano realizado por la ONU y dado a conocer el mes pasado. Este dato ha movido a los 181 países reunidos en Pekín a reconocer la importancia del trabajo no retribuido, como el cuidado de los niños, de los ancianos, de la familia en general o de los discapacitados, y a pedir que éste sea cuantificado. Los países, dice el documento, deberán buscar la fórmula para tener en cuenta esa aportación invisible de la mujer, aunque que no para introducir en las cuentas oficiales, lo que maquillaría de forma artificial los datos macroeconómicos. El acuerdo no es, de fácil aplicación, pero tanto las ONG como algunas delegaciones han luchado mucho por conseguirlo. "Esa cuantificación va a ser la base para después negociar muchas cosas", decía Pilar Martínez, de la coordinadora de ONG española.
Subempleo
El documento habla también de la necesidad de tomar medidas para evitar la infravaloración del trabajo de la -mujer y el subempleo, que también le afecta de forma, contundente. Nuevamente, y según el informe de la ONU, los salarios de las mujeres son alrededor de un 30% inferiores a los de los hombres.
Incluso se ha aprobado una referencia sobre la aportación. que los países receptores y los de origen perciben de las trabajadoras domésticas tanto por su contribución económica como por la, descarga que permite a las mujeres del país receptor participar en el sector productivo. La Santa. Sede destacaba ayer la importancia de los derechos, de las trabajadoras inmigrantes, a las que se niega incluso el derecho de la, reunificación familiar. Su portavoz, Joaquín Navarro Valls, aseguraba ayer que estos temas sobre recursos y derechos humanos son los que más le preocupan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.