_
_
_
_
_

¿Cuánto vale el trabajo no remunerado de las mujeres?

Gabriela Cañas

"Del total del trabajo masculino, las tres cuartas partes corresponden a actividades remuneradas, mientras que del de la mujer so lamente un tercio corresponde a actividades remuneradas". La afirmación está en el último informe de desarrollo humano realizado por la ONU y dado a conocer el mes pasado. Este dato ha movido a los 181 países reunidos en Pekín a reconocer la importancia del trabajo no retribuido, como el cuidado de los niños, de los ancianos, de la familia en general o de los discapacitados, y a pedir que éste sea cuantificado. Los países, dice el documento, deberán buscar la fórmula para tener en cuenta esa aportación invisible de la mujer, aunque que no para introducir en las cuentas oficiales, lo que maquillaría de forma artificial los datos macroeconómicos. El acuerdo no es, de fácil aplicación, pero tanto las ONG como algunas delegaciones han luchado mucho por conseguirlo. "Esa cuantificación va a ser la base para después negociar muchas cosas", decía Pilar Martínez, de la coordinadora de ONG española.

Más información
Los países islámicos ceden en igualdad de la herencia y los ricos en dar mas recursos a la mujer

Subempleo

El documento habla también de la necesidad de tomar medidas para evitar la infravaloración del trabajo de la -mujer y el subempleo, que también le afecta de forma, contundente. Nuevamente, y según el informe de la ONU, los salarios de las mujeres son alrededor de un 30% inferiores a los de los hombres.

Incluso se ha aprobado una referencia sobre la aportación. que los países receptores y los de origen perciben de las trabajadoras domésticas tanto por su contribución económica como por la, descarga que permite a las mujeres del país receptor participar en el sector productivo. La Santa. Sede destacaba ayer la importancia de los derechos, de las trabajadoras inmigrantes, a las que se niega incluso el derecho de la, reunificación familiar. Su portavoz, Joaquín Navarro Valls, aseguraba ayer que estos temas sobre recursos y derechos humanos son los que más le preocupan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_