_
_
_
_
TEATRO

Representación íntegra de una obra cumbre de Oscar Wilde

Oscar Wilde escribió La importancia de llamarse Ernesto pocas semanas antes de enfrentarse a un proceso que le llevaría a la cárcel (y después a la muerte). Eso ocurrió hace 100 años. Ahora, como homenaje al célebre autor británico, nueve actores dirigidos por Pedro Manuel Martínez representan por primera vez en España la versión íntegra de este enredo amoroso traducido en esta ocasión por un gran admirador de Wilde: Luis Antonio de Villena.Luis Antonio de Villena se topó con una sorpresa cuando acometió la adaptación de este texto teatral. "Encontré dos textos distintos. Uno, la versión habitual que se ha traducido siempre en España, formada por tres actos. Y con lo qué yo estaba trabajando era una versión más amplia, de cuatro actos. Descubrí, que la versión en tres actos fue una simplificación que Wilde hizo a petición de un actor", cuenta el escritor, que decidió incluir las partes de esta obra que no llegaron a representarse en vida de Wilde. Villena quiere dejar una cosa clara: "No me he inventado nada, ni he puesto ni quitado nada. Sólo he dado mis formas".

Los nueve actores que se han reunido en este montaje son Gemina Cuervo, Tomás Gayo (que también participa como productor), Jesús Vázquez (que de momento abandona una buena racha como artista de Tele 5 y cantante), Mónica Molina, María Esteve (hija de Pepa Flores y Antonio Gades), Luis Lorenzo, Lola Mateo, Mario Martín y Paco Barbero.

En La importancia de llamarse Ernesto Oscar Wilde disecciona un mundo de apariencias y deja al descubierto la gran mentira del puritanismo británico de finales del siglo pasado, que él tanto padeció. Para Pedro Manuel Martínez, esta obra tiene un mensaje de rabiosa actualidad. "Es una radiografía de la sociedad victoriana y nos hemos dado cuenta de que no está tan lejos de la nuestra: por la ambigüedad absoluta en lo político, en lo moral, en lo sexual...", apunta el director.

Para Villena, esta obra es la mejor de las cuatro comedias de Oscar Wilde y en ella ve el nacimiento del teatro del absurdo.

"Tiene un talante casi subversivo, pero manteniendo las formas que gustaban al público inglés. Wilde hace un melodrama con una bomba de relojería dentro: alta comedia, como demandaba la burguesía, en la que todos los personajes han perdido los papeles. Por eso es teatro del absurdo", explica Villena. Y el director añade que se ha tomado la licencia de arriesgarse en determinados aspectos de la obra, "algo que el propio Wilde no pudo hacer por culpa de la época que le tocó vivir", dice.

La importancia de llamarse Ernesto, en el teatro Reina Victoria (Carrera de San Jerónimo, 24), del 14 de septiembre al 7 de enero. Miércoles y domingos, a las 19.00. Jueves, viernes y sábados, también 22.30.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_