_
_
_
_
_

Jovenes contra la Intolerancia pide mayor rigor a los jueces en 'el caso Costa Polvoranca'

F. Javier Barroso

El presidente de la Asociación Jóvenes contra la Intoleranciá Esteban Ibarra criticó ayer la actuación de los jueces en el caso Costa Polvoranca y les pidió mayor rigor. Ibarra, cuya asociación forma parte de la acción popular, fundamentó su censura en el caso de Juan Carlos Parra -que tras 14 días en prisión fue puesto en libertad- y en la excarcelación de los sospechosos con zas mínimas. El pasado 21 de mayo moría apuñalado en esta zona de copas el vecino de Alcorcón (144.850 habitantes), Ricardo Rodríguez, de 21 años. Según Ibarra, el que hayan actuado tres Jueces y aún se espere la incorporación de una nueva en el Juzgado número 3 de Alcorcón va a suponer un retraso en el sumario. Este ya consta de 4.000 folios. El cambio de juez está produciendo retrasos en la instrucción, por lo que desde Jóvenes contra la Intolerancia se pidió Mayor rigor y rapidez. La actuación policial también deja bastante que desear, ya que, siempre según el presidente de Jóvenes, ha habido un gran desinterés. La policía tardó ocho horas en acercarse al lugar del crimen. Después, se limitó a pedir los carnés de identidad a las, personas que se encontraban allí Según Ibarra, no registró el pub Donqui- establecimiento donde se reunían los rapados que supuestamente mataron a Rodríguez- ni interrogó a los presentes.Seis personas han sido detenidas por el caso Costa Polvorancia. El primer detenido fue José Cristóbal Castejón, alias El Mallorquín, de,20 años. Después ingresaron en prisión Antonio Bronchalo y Félix Francisco Chaves, ambos de 18 años. Luego, se detuvo al portero del Donqui, David García y a Juan Carlos Parra. Este último estuvo en prisión 14 días, debido a un posible error judicial. Por último, se entregó voluntariamente Alberto Villar, El Chema. Ahora sólo permanece en prisión El Mallorquín.

Por otra parte, la autopsia realizada a Ricardo Rodríguez ha permitido descubrir que éste sufrió una brutal agresión, en la que hubo ensañamiento, además de la puñalada que le causó la muerte. En un, extracto del informe del forense facilitado por Jóvenes contra la Intolerancia, consta que Ricardo sufrió diversas lesiones in la frente, el pómulo derecho y en la parte trasera de la cabeza. También sufrió heridas en la espalda, en el brazo derecho y en la pierna izquierda. El informe también deduce que el vecino de Alcorcán no llegó a defender, se de las agresiones. "No sabemos quién le dio el navajazo que le causó la muerte, pero sí sabemos que una vez moribundo fue agredido salvajemente, pateado con botas e incluso hay quien ha dicho que fue golpeado con la, culata de una pistola", señaló Ibarra.

El extracto del informe forense, concluye que la causa fundamental de la muerte fue una herida de arma blanca de, un solo filo en el corazón. La trayectoria fue de delante a atrás, de derecha a izquierda y de arriba a abajo. La sangre de las heridas de ambos ventrículos se dirigió a los pulmones y a la circulación en general, por lo que no sangró externamente. Esta herida produjo una rápida e inevitable muerte.

Con estos antecedentes, Ibarra quiere desmontar la tesis policial de que el vecino de Alcorcón perteneciera a una tribu urbana o que el crimen fuese resultado de una riña tumultuaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_