_
_
_
_
_

La policía pone fin a la ocupación de un diario ruso por su ex director

Vladímir Tretiakov, el ex director de Nezavísimaya Gazeta (Diario Independiente) fue despedido ayer formalmente del periódico, 24 horas después de haber intentado volver a tomar el control de la publicación con la ayuda de ocho guardias armados. La policía expulsó a los guardias que rodeaban al ex director, poniendo fin a la ocupación horas después de haberse producido.Ahogado por dificultades económicas, este diario falta a la cita con los lectores desde el 24 de mayo pasado. Tretiakov fue destituido por el colectivo de Redacción el 30 de agosto, por negarse categóricamente a aceptar dinero de empresarios particulares para salir de la crisis.

Una vez resuelto el incidente de la ocupación armada del periódico, Tretiakov se encerró ayer en su despacho y amenazó con recurrir a los tribunales para anular la destitución. Dio una conferencia de prensa en la que dijo que su cese fue ilegal, ya que en la reunión que tomó esa decisión participaron todos los trabajadores y no sólo los periodistas, contra lo que estipulan los reglamentos.

Sin embargo, el subdirector, Alexandr Gagua, explicó a EL PAÍS que Tretiakov se equivoca, pero que incluso si tuviera razón eso no cambia nada, ya que en aquella ocasión sólo ocho personas votaron en contra de su cese.

El Diario Independiente fue el primer periódico nacido en Rusia tras la perestroika. Tretiakov ha seguido fiel a su independencia a ultranza y se ha negado a aceptar dinero de empresarios para no tener atadas las manos, una postura que le separa del colectivo de la Redacción, que ve amenazado su futuro si no se aceptan soluciones de ese tipo. Tretiakov no apoyó a Yeltsin durante su crisis con el Parlamento de 1993 y consideró el bombardeo cómo un golpe de Estado, lo cual ha podido influir en la falta de financiación estatal hacia el mismo. Actualmente, hace comentarios políticos incisivos en uno de los noticiarios importantes de la televisión independiente, bajo el seudónimo Titus Sóvietólogo, que lee una voz en off.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_