_
_
_
_
_

CC 00 considera vejatorio ordenar a los bomberos cazar un ratón

EL PAÍS, El sindicato CC 00 denunció ayer las "vejaciones" a que se somete a los bomberos municipales en algunas de las actuaciones que se les ordena. En la nota emitida por el sindicato se afirma que, por orden "de algún responsable político o por algún dirigente de la jefatura", se les obliga a retirar coches mal aparcados, desenterrar huesos humanos aparecidos en un contenedor de escombros o cavar una avenida para montar barreras en un desfile militar. Además, se refieren a reiteradas salidas de los bomberos para retirar pancartas "de organizaciones de izquierda; por supuesto".

Pero para CC OO, "el colmo de la irresponsabilidad y lo absurdo" se produjo el pasado domingo, cuando se ordenó una salida del parque de bomberos de Tetuán para cazar un ratón en el paseo de la Habana.

"La cosa se agrava si además aclaramos que se ordenó la salida de una autobomba con ocho bomberos de dotación", prosigue; "con ello, durante el tiempo que los bomberos estuvieron cazando el ratón, que al final no cazaron, la zona de Tetuán estuvo desprotegida".

El concejal de Protección Civil y Bomberos, Carlos López Collado, defiende el "sentido común", que según él impera en las órdenes que reciben los bomberos. "Si un ciudadano llama a los bomberos para que le capturen un ratón, no van; seguramente se habrá producido una llamada pidiendo ayuda y al llegar a la dirección sólo se trataba de un ratón", explica López Collado, quien ha pedido un análisis de las llamadas a los bomberos realizadas el día de la caza del ratón.

Trabajos peculiares

"Los bomberos tienen que hacer a menudo trabajos peculiares. Hace 20 años era impensable que los bomberos abriesen una puerta y ahora lo hacen muy a menudo, sobre todo si es blindada. ¿Es eso vejatorio? ¿Debería hacerlo otro servicio? Los bomberos son los mejor preparados y tienen el material para entrar por una ventana", añade el concejal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

López Collado argumenta que algunos de estos servicios chuscos tienen también la virtud de servir de entrenamiento a los apaga fuegos, puesto que en los últimos meses los 12 parques de bomberos de Madrid no suman más de 40 salidas cada 24 horas para los 200 bomberos que permanecen en alerta. La división arroja tres o cuatro servicios por cada parque.

Respecto a la retirada de pancartas, Carlos López Collado arguye que siempre se eliminan una vez celebrado el acto que anuncian y porque no son capaces de quitarlas, o no se atreven por el peligro que ello entraña, los servicios de limpieza o la Policía Municipal.

Entre los trabajos peculiares que se solicitan a los bomberos, López Collado añade el desentarramiento, por orden judicial, dentro de un pozo de alguna de las víctimas de Francisco García Escalero, el mendigo psicópata que se confesó autor de 15 asesinatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_