Una discusión de tráfico descubre la novedosa estafa informática
FRANCESC PASCUAL, Una discusión de tráfico -un pequeño golpe de los que a diario se producen cientos- acabó con el afloramiento de una millonaria estafa informática realizada con un nuevo sistema de copia de los datos grabados en las tarjetas de crédito. Sólo Visa -otras entidades no se han pronunciado- reconoce que sus clientes han sufrido estafas por 250 millones, aunque expertos de la Guardia Civil señalan que la estafa supera ampliamente esta cifra.
El 22 de junio pasado, un ciudadano estaba en el área de descanso de la A-7 en el Vallés comprobando la presión de los neumáticos de su coche cuando su vehículo recibió un pequeño golpe de otro coche y se entabló una discusión entre los dos conductores. Discusión que acabó cuando el causante del daño esgrimió una pistola parar saldar definitivamente el incidente. El probo ciudadano abandonó coche y neumáticos y huyó despavorido ante la contundencia del argumento esgrimido. Como caída del cielo, apareció una pareja de Tráfico de la Guardia Civil, a la que comunicó lo sucedido.
Los agentes interrogaron al pistolero, quien, ante el giro dado por los acontecimientos, ya se había deshecho del arma. Resultó ser Francisco Cabello González, de 33 años y con antecedentes por estafa y tráfico de droga. Pero estaba claro que aquel no era el día de Cabello: el ordenador de la Guardia Civil, conectado con los de siete países de la Unión Europea, arrojó el dato nuevo de que Cabello tenía una orden de búsqueda pedida por Francia.
Los agentes de Tráfico solicitaron la intervención de la policía judicial de la Guardia Civil de Mollet. Fue ésta la que encontró una pistola yugoslava del 765 cerca del coche y descubrió en el interior de éste un ordenador portátil y un lector-grabador de bandas magnéticas. Los informáticos de la Guardia Civil rompieron las claves del ordenador y accedieron a su disco duro. Fue entonces cuando supieron que Cabello, junto con José Antonio Ureña, también detenido, tenían un programa informático fraudulento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.